El PP recomienda "lealtad y prudencia" al expresidente de Murcia tras sus críticas a Rajoy

El PP recomienda "lealtad y prudencia" al expresidente de Murcia tras sus críticas a Rajoy

Algo se mueve en el PP. Las declaraciones del 'popular' Alberto Garre, expresidente de Murcia, han provocado revuelo en el seno del partido. Garre pidió este miércoles a Rajoy que "dé un paso atrás" y facilite la formación de un Gobierno presidido por otro miembro de la formación. Algo que, dijo, es "un clamor silencioso" en el PP.

Tras esas palabras, varias voces del partido han reaccionado de inmediato contra Garre. Fuentes del PP consultadas por Efe atribuyen esas declaraciones al enfado del expresidente de Murcia por no haber concurrido en las listas de las elecciones generales, en las que quería ser candidato al Senado.

Las mismas fuentes subrayan que Garre lleva más de un año sin acudir a las juntas directivas del partido en Murcia y recuerdan que en la última de esas reuniones, a la que asistió el propio Rajoy -el pasado 13 de febrero- todos los dirigentes del PP en la región dieron su apoyo "entusiasta" al presidente del Gobierno en funciones.

GARRE "ESTÁ DE SALIDA"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado trascendencia a las declaraciones de Garre ya que, según ha dicho, es una persona que está "de salida". Según ha añadido, hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".

También se ha mostrado contundente el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ha defendido el liderazgo de Rajoy, y ha pedido "lealtad" al expresidente de Murcia. En Antena 3, Fernández Díaz ha advertido de que "hay libertad de expresión". "Eso del clamor silencioso lo dirá él. Recomiendo lealtad y prudencia para expresar la propia opinión en los órganos internos, pero en todo caso no he escuchado nada de lo que él dice en ningún comité nacional del PP", ha señalado.

"Eso del clamor silencioso lo dirá él. Recomiendo lealtad y prudencia"

"La única persona que suscita un consenso básico en el PP es Mariano Rajoy, aunque haya muchos capaces", ha añadido Fernández Díaz antes de asegurar que el actual presidente sería el candidato popular en caso de repetirse elecciones, una opción por la que ha apostado veladamente como la más probable, dado el bloqueo que impone a su juicio el veto socialista al PP.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Rajoy ha sido "el mejor presidente que ha tenido España" y el responsable "de sacar a España de una situación de, prácticamente, desahucio". "Ha sido el candidato ganador, el elegido, el más votado, el candidato que en su circunscripción (Madrid), ha sacado una diferencia verdaderamente notable con respecto al resto de candidatos", ha indicado.

"Nosotros no somos una secta, afortunadamente, y puede haber opiniones diferentes de todo tipo y, por supuesto, yo las respeto todas", ha indicado Cifuentes.

"PARA ESTO ESTÁN" LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

En la misma línea, la diputada nacional del PP en el Congreso Ascensión Carreño ha criticado que el que fuera jefe del Ejecutivo de Murcia se haya expresado en los medios de comunicación y no en los órganos del partido, que "para eso están".

Tras expresar la sorpresa por estas declaraciones, ha advertido que Garre "es muy querido", pero estas palabras las ha hecho "a título personal y no en nombre del PP". "La postura del PP es muy clara: Mariano Rajoy ha ganado las elecciones y el PP de Murcia siempre ha apostado por él, al que admiramos, porque además de haber ganado las elecciones ha sido el que ha aportado mucho para para la recuperación del país", ha subrayado Carreño.

"La postura del PP es muy clara: Mariano Rajoy ha ganado las elecciones y el PP de Murcia siempre ha apostado por él"

Las declaraciones de Garre se producen justo un día después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijera que ve "imposible" que Rajoy pueda liderar un futuro gobierno apoyado por PSOE y C's, y que no descarta que lo haga otro candidato del PP.

PRESIONES DE CIUDADANOS Y DEL MISMO PP

Cuando en una entrevista de Antena 3 le preguntaron si el PP podría estar al frente de un gobierno tripartito con el PSOE y C's, el líder de la formación naranja señaló que en este momento el candidato 'popular' es Rajoy, y en ese caso lo ve "imposible".

"Pongamos que sea otro. Eso lo cambia todo", añadió afirmando que habría que ver también "si el PP enmienda lo que ha hecho, o lo que no ha hecho, en los últimos años de gobierno". Se ha preguntado a qué esperan los 'populares', habida cuenta de que el tiempo corre y hay que formar gobierno, aunque ha admitido que es difícil en una formación donde "no hay democracia interna".

Y no sólo eso. Este mismo martes se conoció que críticos del PP presionan para celebrar un congreso abierto en mayo para renovar el liderazgo en el partido. El think tank Floridablanca, formado por jóvenes cercanos al Partido Popular y con el que colaboran cargos de la formación, publicó un comunicado en el que aseguraba que “el Partido Popular sí tiene capacidad de regenerarse” y “sus estatutos lo permiten y son lo suficientemente flexibles como para introducir los cambios oportunos que permitan recuperar y dar continuidad a lo mejor de su historia”.

"La solución pasa por la celebración de un congreso abierto"

La “solución” a cualquiera de los escenarios que se abren (formación de Gobierno del PP, nuevas elecciones o liderar la oposición) “pasa por la celebración de un congreso abierto”, reza el texto.

Diferentes sectores del Partido Popular llevan meses exigiendo que todos los militantes puedan votar en el cónclave en el que se tendrá que renovar la cúpula. Los populares tienen pensando celebrar el congreso este año, pero no hay fecha al estar pendientes de lo que suceda en las negociaciones postelectorales. Hasta el propio expresidente José María Aznar ha solicitado esta fórmula de consulta interna el día después de las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional.