Morenés acusa a Colau de falta de "respeto" y "educación"

Morenés acusa a Colau de falta de "respeto" y "educación"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal, al decir este miércoles a representantes del Ejército que preferiría que no tuvieran stand en el Salón de la Enseñanza. La alcaldesa ha defendido que, "con amabilidad", se limitó a trasladar a los militares "una decisión aprobada por la mayoría del pleno de Barcelona".

La decisión fue respaldada por el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, que alegó que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, una opinión a la que Morenés ha replicado que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.

COLAU DA SU VERSIÓN

La alcaldesa explicó este miércoles su versión de la historia a través de tres tuits. "Hoy, cuando hacía una visita oficial a los stands educativos en el Salón de la Enseñanza, me han parado dos militares a mitad del itinerario. A pesar de la interrupción, con amabilidad me limité a trasladar a los militares una decisión aprobada por la mayoría del pleno de Barcelona. El Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que no mezcle el Ejército con la enseñanza, para potenciar espacios educativos libres de armas".

DEFENSA DE LA CARRERA MILITAR

A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".

Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salón de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.

Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

El ministro en funciones no ha avanzado si es previsible que en el futuro España tenga que implicarse más en operaciones militares en Irak, Siria, Libia o en África subsahariana, pero sí ha recalcado que España no puede eludir la responsabilidad de garantizar su seguridad, y la estabilidad internacional. "El país que no entienda eso estará al margen del concierto de las naciones", ha dicho.