Estudian si un espectáculo de Wismichu traspasó los límites legales y él responde con un vídeo

Estudian si un espectáculo de Wismichu traspasó los límites legales y él responde con un vídeo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente de información reservada para saber si el youtuber Ismael Prego, conocido como Wismichu, ha traspasado los límites legales con el espectáculo que durante el pasado fin de semana ofreció en la capital tinerfeña. Horas después de estallar la polémica, Wismichu ha respondido con un vídeo titulado Harto de los medios, harto de acusaciones y harto de mentiras en el que defiende que él no puede controlar la edad que tienen sus fans.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello, ha confirmado este lunes a Efe que el expediente se ha abierto tras las quejas presentadas por varias madres de menores de edad que asistieron al espectáculo Hay un Wismichu en mí.

Juan Alfonso Cabello ha reconocido que el espectáculo es "soez" pero también ha señalado que este youtuber lleva más de cinco años en las redes sociales y no ha tenido problemas con los controles parentales y llega a unos seis millones de personas, con lo que no se trata de un "desconocido".

Asegura que con esas palabras no intenta esconderse y el hecho de que se haya abierto un expediente informativo es una muestra de ello. El concejal añadió que algunas madres y padres de menores que estuvieron en el teatro Guimerá consideran que se podrían haber traspasado algunos límites legales por su contenido sexual.

La actuación de ese youtuber en la capital tinerfeña se produjo dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del "Tecnológica Santa Cruz" y era la primera de una gira que seguirá por Valladolid, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca y Avilés.

La venta de las entradas, 1.800 para tres funciones, se realizó por internet y las de la primera sesión se compraron en unas dos horas, señaló el concejal, quien agregó que la productora puso que el espectáculo era para mayores de 12 años.

Comentó el concejal que en otras ciudades el límite de edad primero se estableció en los 14 años y posteriormente en 18 años y en cuanto a las imágenes del espectáculo manifestó que como era el inicio de la gira la productora no permitió su grabación.

Horas después, Wismichu ha publicado un vídeo (que se puede ver en la parte superior de esta noticia) en el que explica que los contenidos de sus shows son los mismos que contienen sus vídeos y que el público también es el mismo en las actuaciones que en internet. "En los shows no hay nada más fuerte ni menos fuerte que en el canal", explica. Señala, además, que las declaraciones de una madre a los medios de comunicación diciendo que había apología a la violencia en el show, son falsas.

Además, la productora del youtuber, Youplanet, ha lanzado un comunicado esta tarde en el que recuerdan "que el show de Wismichu está calificado para mayores de 16 años. Los menores de 16 años deben asistir acompañados de un adulto (+18). El show no esta recomendado para menores de 13 años".

Este es el comunicado íntegro:

Al hilo de las informaciones vertidas en diversos medios de comunicación y perfiles de redes sociales, recordamos desde la productora que el show de Wismichu está calificado para mayores de 16 años. Los menores de 16 años deben asistir acompañados de un adulto (+18). El show no esta recomendado para menores de 13 años.

El espectáculo es una ficción protagonizada por tres personajes, en la que en tono de humor y sátira, se encadenan una serie de gags alrededor del personaje de Wismichu. El espectáculo incluye colaboraciones de varios artistas.

El artista y la productora comunican claramente a través de sus canales esta calificación con la suficiente anterioridad.

Debido al interés generado alrededor del espectáculo y su idoneidad, la productora está en contacto con todos los teatros donde el show ya se va a representar para revisar el contenido y asegurar con dichos teatros que la calificación es correcta.

El artista y su productora ya han representado espectáculos similares en teatros por toda España sin ningún problema en la calificación y con éxito de taquilla, público y crítica en general.