La polémica restauración de este castillo en Cádiz llega a 'The Guardian'

La polémica restauración de este castillo en Cádiz llega a 'The Guardian'

La restauración del Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz) lleva camino de convertirse en otro fenómeno viral mundial, siguiendo los pasos del célebre Ecce Homo de Borja. La construcción árabe, de propiedad privada y que data del siglo IX, estaba en ruinas desde 2013 y ha sido reformado. El problema es el resultado: tiene un aspecto que poco que tiene que ver con el original y parece que lo acaban de construir.

Andaluces Diario fue uno de los primeros medios en hacerse eco de la llamativa restauración y hace unos días La Sexta emitió un reportaje en el que hablaba con el arquitecto responsable, Carlos Quevedo. Dice que pretendía que no se derrumbase lo que quedaba y mostrarlo lo más parecido al castillo original.

Pero el resultado no ha gustado a nadie en el pueblo. “Han llamado a albañiles, más que a restauradores. Lo que han hecho es, como se dice aquí... la han 'cagao'", decía un vecino a La Sexta. Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación especializada Hispania Nostra, también se muestra desconcertado. “La ley prohíbe las reconstrucciones. Lo que tenía que haber hecho es, simplemente, consolidar el resto de la torre que quedaba”, explica.

"¿QUÉ DEMONIOS TE HAN HECHO?"

El reportaje de La Sexta ha provocado que el prestigioso diario británico The Guardian haya recogido la noticia. Y, a partir de ahí, la polémica restauración está llegando a otros diarios británicos. El periódico titula el reportaje “¿Qué demonios te han hecho?” Y dice que la reparación ha causado “indignación e hilaridad”.

El Guardian expone la conversación que ha tenido con el arquitecto, que rechaza las comparaciones con el Ecce Homo, pese a que el propio diario muestra la noticia de aquella restauración junto al reportaje sobre el castillo. Quevedo afirma que su objetivo era que se diferenciasen las nuevas incorporaciones de la estructura original y subraya que tener información “básica y precisa” puede ayudar a evitar “algunos de los prejuicios que surgen de una simple imagen”.

The Guardian advierte que, al margen de las bromas, España tiene un "serio" problema con la conservación del patrimonio y recuerda que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid derribó en 2002 la casa del patrón de San Isidro, que estaba catalogada. También subraya que hace ocho años, tras “casi dos décadas de disputas legales”, el Tribunal Supremo dictaminó que el anfiteatro de Sagunto estaba sobre-restaurado y tuvo que volver a su estado de ruina.