Los reyes aplazan su viaje a Japón y Corea por la falta de Gobierno en España

Los reyes aplazan su viaje a Japón y Corea por la falta de Gobierno en España

EFE

El Gobierno y la Casa del Rey decidieron este viernes aplazar la visita de Felipe VI y la reina Letizia a Corea del Sur y Japón, prevista para mediados de abril, porque supondría la ausencia del monarca durante casi una semana en fechas decisivas del actual proceso político nacional.

En caso de que antes del 2 de mayo no sea elegido un nuevo presidente por el Congreso, el Parlamento se disolverá y se convocarán comicios para finales de junio. Corresponde entonces al monarca proponer candidatos a la presidencia del Gobierno para que sometan al debate y votación del Congreso.

Según fuentes de la Casa del Rey, ya ha sido notificada tanto al emperador Akihito de Japón como a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, la decisión de aplazar este viaje, con rango de visita de Estado en el caso de ambos países, que aún no había sido anunciado oficialmente.

Felipe de Borbón y la reina Letizia sí mantendrán el viaje a Puerto Rico programado para la próxima semana, con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que incluirá varias actividades concentradas en el martes 15, aunque todavía no se ha cerrado la agenda oficial.

SÓLO UN VIAJE A PORTUGAL

Desde la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el único viaje del Jefe del Estado al extranjero ha sido su visita de este miércoles a Lisboa para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con la que se ausentó de España apenas unas horas.

La situación de provisionalidad política ya obligó a suspender un viaje de los reyes a Arabia Saudí previsto para mediados de febrero, que tampoco había sido anunciado oficialmente, y también la visita de Estado al Reino Unido de Felipe VI y la reina Letizia programada para los días 8 al 10 del presente mes.