Totalmente Frida: la exposición de fotos que muestra la intimidad de la casa azul

Totalmente Frida: la exposición de fotos que muestra la intimidad de la casa azul

El 13 de julio de 1954 el mundo del arte se despedía de una de las artistas más célebres del siglo XX. Frida Kahlo fallecía a los 47 años en Coyoacán (México), donde se encuentra su Casa Azul, donde había nacido en 1907 y donde hoy reposan sus restos.

A esa Casa Azul, hoy convertida en museo, regresó en 1997 el fotógrafo colombiano Leo Matiz para retratar algunos de los rincones que 50 años antes había compartido con Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera.

Esas fotos son uno de los tres ejes que conforman la exposición Totalmente Frida, que acoge La Térmica de Málaga (del 11 de marzo a 29 de mayo). La muestra se compone de otras dos partes, una con las escenas de la pareja que el fotógrafo captó durante sus primeras visitas a la Casa Azul y otra con varios posados de la artista.

El medio centenar de instantáneas, nunca expuestas en España hasta ahora, nos acercan a una Frida más intimista y nos descubren uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y qué más se acercó a la pareja Kahlo-Rivera. La instalación se completa con obras de autores de la época (Germán Cueto, Mathias Goeritz...), documentos, bibliografía, proyecciones y textos.

Angustias Freijo, comiseria de la muestra junto a Mario Martín Pareja, nos acerca a algunas de las fotografías de Totalmente Frida, una exposición en la que la originalidad está en la sencillez.