INTERNACIONAL
12/03/2016 12:26 CET | Actualizado 12/03/2016 21:18 CET

Dos niños, hermanos de 6 y 10 años, mueren en Gaza por un bombardeo de Israel

MAHMUD HAMS / AFP

Una niña de seis años y su hermano de diez han fallecido este sábado por el bombardeo perpetrado por la aviación israelí en el norte de la Franja de Gaza. En un principio se había informado solo de la muerte del niño, pero finalmente la niña también ha fallecido debido a la gravedad de sus heridas.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, Ashraf al Qidra, ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan la muerte de Israa Abú Jussa, de seis años, y de su hermano Yasín. La casa donde vivían los dos niños fue bombardeada por los proyectiles israelíes.

El Ejército israelí ha informado de que ha bombardeado cuatro instalaciones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cuatro cohetes desde este enclave palestino hacia territorio israelí en la tarde del viernes sin causar daños.

Un corresponsal de la agencia Maan ha informado desde Gaza de que los niños estaban en su casa de Beit Lahiya en el momento del bombardeo. La familia vivía en el inmueble a pesar de que había quedado parcialmente derruido durante la ofensiva israelí sobre Gaza de 2014.

Más de 190 palestinos y 30 israelíes han muerto desde octubre, cuando comenzó la conocida como Intifada de los Cuchillos, en la que los palestinos utilizan cuchillos o cualquier arma a su alcance para atacar a colonos, policías y militares israelíes.

Las autoridades israelíes han sido acusadas de ejecuciones extrajudiciales por la desproporción con la que se responde a este tipo de agresiones o supuestas agresiones.

"El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.

Se desconoce qué grupo armado es culpable del lanzamiento de estos cohetes, pero Israel siempre insiste en que si Hamás controla Gaza, son ellos los culpables, hayan disparado directamente o hayan permitido que otras milicias lo hagan.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la franja. Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

El protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes. Desde entonces, en el verano de 2014, los ataques han sido puntuales por los dos lados y no se habían registrado muertes entre los menores palestinos, de los que unos 500 murieron en aquel verano, según datos de UNICEF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Victoria de un preso palestino tras 94 días en huelga de hambre

- El brutal ataque de un guardia israelí a un palestino discapacitado (VÍDEO)

- El mundo pierde la paciencia con las colonias de Israel en Palestina

ESPACIO ECO