La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

REUTERS

Era lo esperado. La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad" para ser candidato a lehendakari en el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Matute ha querido recalcar la "horizontalidad" del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión.

Entre estas "guías, figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskal Herria un "país decente", término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.

Según ha dicho, "no es ninguna novedad que Arnaldo Otegi sea una persona querida y respetada por el conjunto de los militantes de EH Bildu", y, en ese sentido, "su nombre siempre ha sido una constante". "Lo que hemos hecho ahora como dirección de EH Bildu es dirigirnos directamente a él, emplazarle para saber cuál era su disponibilidad, y, una vez que conocemos que, en esta ocasión, su disponibilidad es plena lo que hacemos es trasladar que en esta ocasión, esta vez sí, Arnaldo Otegi no solo puede ser propuesto sino que, en el caso de que sea mayoritariamente avalado, podrá ser designado", ha precisado.

"La bola con el nombre de Otegi está en el bombo, y, esta vez sí puede salir, pero debe existir la libertad de que todos y cada uno de los militantes de EH Bildu puedan proponer cualquier otro nombre", ha dicho.

OFERTA POLÍTICA

En cuanto a la renovación de la oferta política, han subrayado que "el nuevo tiempo requiere activar una oferta política que mire al futuro, que lleve a Euskal Herria a un nuevo escenario". Una oferta que sea "el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes".

Asimismo, han señalado que la oferta debe servir para "impulsar una alternativa eficaz para la transformación y la construcción del futuro de este país sobre los ejes de la libertad y la justicia social". En ese sentido, ha dicho que EH Bildu entiende el derecho a decidir "como herramienta de transformación social y la soberanía un instrumento para poner en práctica el cambio político y social".

En cuanto a la adecuación del proyecto de EH Bildu, han insistido en la importancia de "renovar y reforzar las vías de relación con las bases de EH Bildu y con la sociedad en sentido amplio". "Queremos recuperar una práctica política que nos ponga a la altura de las personas, que supere intereses de partido y sume a diferentes", han explicado.

En la misma dirección, los portavoces de EH Bildu se han planteado situar a EH Bildu como "fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro".

"Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país. Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes", han asegurado.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

¿INDEPENDENCIA?

Por otro lado, los responsables de EH Bildu han valorado los datos del último Sociómetro del Gobierno vasco que recoge que un 38% de los ciudadanos de Euskadi se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable, lo que supone "la actitud más contraria" recogida desde 1998.

Matute ha señalado que el Sociómetro "lo que aporta son muchos datos, y, aunque es cierto que la atención se ha centrado en la bajada del apoyo al independentismo, podríamos poner el acento en que la primera preocupación de la ciudadanía es el desempleo, luego la Arcadia feliz que se nos vende parece que no lo es tanto para cada vez mas personas en este país".

"Esto no es el país del pleno empleo, de la justicia social y del estado de bienestar pleno, y, probablemente, si la encuesta se hubiera hecho unos días más tarde la preocupación en torno a la corrupción habría crecido también puntos significativos en función de cosas que estamos conociendo estos días", ha advertido.

En cuanto a lo que tiene que ver con la independencia, Matute ha considerado que "tan importante como interrogar a la ciudadanía sobre lo que es la independencia es contextualizar qué es la independencia, o qué supone la independencia". "Para nosotros la independencia no es una bandera sin gente ni territorio, es una oportunidad para mejorar para la vida de la gente, es una oportunidad que creemos que nos corresponde por derecho, por plena capacidad democrática y que puede permitirnos garantizar una vida digna para el conjunto de ciudadanos", ha manifestado.