Las urnas castigan al partido de Merkel en Alemania por la crisis de los refugiados

Las urnas castigan al partido de Merkel en Alemania por la crisis de los refugiados

AP

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas perdieron votos en las elecciones celebradas en tres estados federados, donde irrumpen con fuerza los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), según sondeos a pie de urna de las cadenas públicas de televisión.

De acuerdo con esas encuestas, AfD logra su mejor resultado, con entre el 23 y el 21 % de los votos, en el estado de Sajonia-Anhalt (este del país) y se sitúa como segunda fuerza política tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que consigue entre el 30,5 y el 29 %.

AfD superaría sus mejores expectativas en este "Land" al rebasar a La Izquierda (entre el 16,5 y el 17 % de los votos) y también al Partido Socialdemócrata (SPD), relegado a cuarta fuerza regional con en torno al 12 % de los sufragios.

En Baden Württemberg (sur de Alemania) mantienen su liderazgo Los Verdes con el 32 por ciento de los votos, mientras que su socio de coalición, el SPD, se deja diez puntos y logra el 13 % y la CDU pierde hasta trece puntos respecto a los pasados comicios y se queda con en torno al 27 % de los sufragios en este estado tradicionalmente conservador.

Conforme a los sondeos, AfD logra en este "Land" el 12,5 % de los votos.

Los socialdemócratas consiguen mantener el liderazgo en Renania Palatinado (oeste del país) con el 37,5 % de las papeletas, por delante de los conservadores (33 %) y de los populistas (11 %), que se sitúan como tercera fuerza política del "Land".

Tras una campaña dominada por la crisis de los refugiados, AfD logró hacer valer su mensaje contra la acogida de más solicitantes de asilo y entrará en las tres cámaras regionales, con lo que pasará a tener representación en los parlamentos de ocho estados federados.

Las elecciones en estos tres estados eran consideradas como un examen a la gestión de la gran coalición que dirige a Angela Merkel, que ha recibido el castigo de los votantes.