Sánchez aboga por un gobierno de cambio con Podemos, pero sin vetos ni exclusiones

Sánchez aboga por un gobierno de cambio con Podemos, pero sin vetos ni exclusiones

REUTERS

A las urnas otra vez, no. El líder socialista Pedro Sánchez confirmó anoche que repetir las elecciones generales "sería un fracaso" y por eso apuesta por un gobierno de cambio, que abarque desde el centro derecha a la extrema izquierda, donde no tendría "ningún problema" en incluir a Podemos, dejando a un lado "vetos y exclusiones".

Sánchez lo manifestó así en una entrevista en La Sexta Noche, en la que sostiene que los partidos que apuestan por el cambio político tienen el deber de "buscar solución a este jeroglífico en que nos han metido los españoles" tras las elecciones del 20 de diciembre.

"La aritmética es el cambio o la continuidad", ha dicho Sánchez quien ha recalcado que el único partido capaz de "pilotar" ese cambio es el PSOE y ha apostado por un gobierno de coalición donde no "se veta a nadie" -incluido Podemos- pero siempre desde el entendimiento y dejando a un lado las "exclusiones".

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

Sánchez ha asegurado que seguirá adelante con el acuerdo de gobierno que suscribió el PSOE con Ciudadanos, a pesar de que, ha admitido, no tiene "ninguna afinidad ideológica" con la formación que preside Albert Rivera y de que discrepa "profundamente" con su ideología.

Sin embargo, ha contado que en estos meses ha podido "hablar más de política" con Rivera que con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha pedido que confíe más en él y le ha advertido de que tiene que concebir la democracia como un lugar donde las fuerzas políticas "sumen", pero no "impongan su criterio".

Por eso ha llamado al entendimiento a Podemos y le ha invitado a "ceder" y a sumarse al acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para lograr el "gobierno del cambio" y ha garantizado que hará "lo posible para que así sea".

Con Ciudadanos no hay ninguna afinidad ideológica, discrepo profundamente.

DIPUTADOS, OTEGI Y REFUGIADOS

El secretario general del PSOE también ha dicho que ve "lógico" que los diputados cobren una prestación durante un tiempo cuando dejan su escaño y no tienen otro trabajo y que estaría dispuesto a revisar la cantidad que perciben ahora.

Respecto a la posibilidad de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a lehendakari, ha dicho que le gustaría "al menos" que reconociera el daño que han hecho los terroristas matando en el País Vasco.

Además Sánchez ha manifestado que está a la espera de que Rajoy le convoque para consensuar una postura ante el debate en la UE sobre los refugiados y le ha pedido al presidente en funciones que defienda ante el Consejo Europeo la ayuda solidaria "a los que están sufriendo".