Nueve ilustraciones que plasman lo bueno, lo feo y lo malo de ser una mujer moderna

Nueve ilustraciones que plasman lo bueno, lo feo y lo malo de ser una mujer moderna

"Simplemente quiero dibujar a las mujeres como son", explica la artista Cécile Dormeau a la edición estadounidense de El Huffington Post.

Y eso es exactamente lo que hace.

Esta ilustradora y diseñadora gráfica francesa dibuja a las mujeres depilándose, en ropa interior, pescando hombres, haciéndose selfies y lidiando con tíos grimosos en el metro. Los perfiles de Tumblr e Instagram de Dormeau están repletos de este tipo de ilustraciones y gifs ingeniosos y feministas, todos igual de peculiares y de maravillosos.

"Muchas de mis ilustraciones enaltecen a las mujeres", señala Dormeau. "Me gusta representarlas de una manera en la que no estamos acostumbrados a verlas. Quiero celebrar tanto sus puntos débiles como sus puntos fuertes".

Aunque el trabajo de Dormeau es famoso por transmitir un mensaje positivo con respecto al cuerpo de las mujeres, su arte también trata otros temas como el acoso sexual. Las ilustraciones cargadas de humor sacan a la luz temas serios, que, según ella, hacen que los lectores se sientan identificados y compartan su obra.

"Para mí es importante destacar asuntos como el acoso sexual", explica. "¿Qué mujer no lo ha sufrido nunca en el transporte público (por desgracia)? Muchas de mis seguidoras me dicen que se sienten identificadas con mi trabajo, lo que demuestra que tenemos que hablar más sobre el tema para encontrar soluciones".

Dormeau afirma que el objetivo principal que persigue con sus ilustraciones es representar aquello que no está lo suficientemente representado, tanto si es algo tan nimio como un eyeliner mal pintado o tan serio como lidiar con las dinámicas del consentimiento.

"Los temas que más me gusta tratar son las acciones ocultas, los detalles que nos avergüenza compartir, las cosas que no están a la vista de todos", cuenta la ilustradora.

"Con mis ilustraciones, quiero que las mujeres se den cuenta de que todas estamos un poquito jodidas a veces, y de que no pasa absolutamente nada", resalta Dormeau. "No estáis solas en la lucha contra vuestros problemas y vuestras inseguridades. Solo tenemos que encontrar una manera de hablar de ellos, de compartirlos y de reírnos juntas. Somos maravillosas tal y como somos".

Sigue bajando para ver más ilustraciones de Dormeau.

Visita los perfiles de Tumblr e Instagram de Cécile Dormeau para ver más ilustraciones como estas.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.