En libertad tres de los periodistas españoles detenidos en Macedonia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

En libertad tres de los periodistas españoles detenidos en Macedonia

Al menos tres de los periodistas españoles detenidos este lunes en Macedonia por entrar ilegalmente en el país siguiendo a los 2.000 refugiados han sido liberados, según han anunciado ellos mismos en Twitter.

"Después de 12 horas retenidos en la comisaría de Gevgelija ya estamos libres", ha dicho Alberto Sicilia en su perfil en la citada red social.

"Back in Greece", ha apuntado por su parte Irazabal, de Euskal Telebista, cadena que ha anunciado que los periodistas han recibido una multa de 250 euros.

También el periodista gráfico Javier Bauluz ha anunciado que ha quedado libre.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha indicado que entre los detenidos figuran el videoperiodista Mikel Konate y el cámara de La Sexta Mariano Burattin.

Por su parte, la reportera de La Sexta Elena Herreros ha asegurado en Twitter que se encuentra bien y que se separó del grupo de periodistas arrestados. Herreros se encontraba con los refugiados y los militares le vieron una cámara en el bolso.

"Me costó cara la broma. Probar la violencia del ejército macedonio. Y sentir lo que sienten los refugiados", ha relatado en esta red social alrededor de las 3 de la madrugada de este martes. Al grupo en el que ella viajaba los devolvieron "en caliente" a Grecia en tanques militares y tuvieron que andar 4 kilómetros para volver al campamento de Idomeni. "Les tratan cual animales salvajes. Los militares trabajan con la violencia", ha denunciado.

"UNAS IMÁGENES QUE AVERGÜENZAN A EUROPA"

Por su parte, la presidenta de RSF España, Malén Aznárez, reclamó a Macedonia su puesta en libertad inmediata y que se deje trabajar a los informadores en libertad, "como es propio de los países democráticos", y recordó que gracias a su labor se pueden conocer "unas imágenes que avergüenzan a Europa, unas imágenes patéticas y dolorosas de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

Según relató a RSF el reportero Jaime Alekos, que se encontraba en el lugar y ha alertado a la organización, los periodistas detenidos iban siguiendo la marcha al lado de la concertina de un grupo de refugiados procedentes del campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, hacia este último país.

Según explicó, alrededor de las 18.00 horas se separó de ellos para quedarse grabando a los refugiados que cruzaban un río "donde el agua les llegaba a la cintura" y, cuando retomó su marcha, se cruzó ya en territorio macedonio con varios fotógrafos, entre ellos James Natchwey, que vieron las detenciones. Según su relato, fueron alrededor de 20 los periodistas detenidos, entre ellos varios españoles.