Podemos no apoyará el pacto PSOE-C's aunque baje en las encuestas

Podemos no apoyará el pacto PSOE-C's aunque baje en las encuestas

No es no. Y las encuestas no van a cambiar eso. Podemos no apoyará el acuerdo de PSOE y Ciudadanos por muy a la baja que esté la formación morada en los sondeos, tal y como ha asegurado el secretario de Organización, Sergio Pascual, en declaraciones al programa Los Desayunos de TVE.

Pascual asegura que el pacto "perpetúa las políticas que han sido más lesivas". "Se nos puede acusar de ser duros y hasta rudos, pero no de no ser coherentes", ha subrayado, puntualizando que Podemos ha mantenido la misma hoja de ruta desde que Pablo Iglesias se reunió con el rey, es decir, un Gobierno de coalición por la izquierda, y que ese será su "principal bastión de credibilidad con los ciudadanos, suceda lo que suceda".

Preguntado por la posibilidad de que el PSC llegue a un acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para garantizarle la gobernabilidad, ha respondido que sería "otro ejemplo más" de que los programas de gobierno de unos y otros están cerca.

Pascual ha dicho confiar en que el PSOE se acerque a Podemos y acceda a reunirse con ellos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no", en alusión al acuerdo que el PSOE tiene ya firmado con Ciudadanos. Además, ha asegurado que Podemos se lo pondría al PSOE "mucho más fácil" que la formación de Albert Rivera, porque se trataría de negociar para "que cumpla el 80% de su programa y no para que renuncie a él como le ha pedido su actual socio".

Y ha confiado en que ese acercamiento no se produzca, como pasó en Cataluña, en el último momento antes de que haya que convocar elecciones, "para ver si las presiones o las encuestas convencen a unos o a otros". A su modo de ver, "hay mimbres" para sentarse con el PSOE y acordar antes de que se acerque el fin del plazo.

El PSOE avisó a Podemos de que sus propuestas eran problemáticas para la separación de poderes (Ejecutivo y Judicial), pero Pascual ha replicado que donde realmente "chocan" es en que Podemos quiere "ahondar la brecha entre los poderes políticos y económicos", es decir, conseguir que el PSOE deje de "engrasar las puertas giratorias y las selle de una vez".