Griñán y Chaves reiteran su versión de los ERE y no contestan preguntas

Griñán y Chaves reiteran su versión de los ERE y no contestan preguntas

EFE

Todo igual. Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han reiterado este miércoles en Sevilla la versión que dieron al Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE y han negado haber cometido ilegalidades durante su etapa al frente del Congreso de Gobierno.

Chaves ha asegurado que durante su mandato, que se prolongó 19 años entre 1990 y 2009, en los Consejos de Gobierno que presidió "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal".

Así se recoge en un comunicado que ha entregado a los periodistas el abogado de Chaves, que ha comparecido como investigado y ha sido increpado a la llegada a los juzgados, en la pieza de los ERE relativa al "procedimiento específico", que fue el creado por la Junta de Andalucía para ayudar a empresas en crisis.

Ese procedimiento supuso el desembolso de 855 millones de euros entre los años 2000 y 2012, según la cifra que fijó la juez que empezó el caso, Mercedes Alaya.

En su comparecencia en el juzgado, que ha durado treinta minutos y había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, Chaves se ha remitido a la declaración que prestó el 4 de abril de 2015 en el Tribunal Supremo cuando era diputado, y no ha contestado a las preguntas del Ministerio Público ni a una que le ha hecho el PP.

Chaves no ha contestado tampoco a los numerosos periodistas desplazados a los juzgados y se ha remitido al comunicado que ha entregado su abogado.

En ese comunicado, asegura que se ha ratificado íntegramente en la declaración que hizo en el Supremo, donde compareció durante varias horas y contestó a todas las preguntas que le hizo la Fiscalía y el juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro, que le imputó prevaricación administrativa.

"Desde el pasado 4 de abril -cuando declaró en el Supremo- no se ha producido novedad alguna en relación con los hechos por los que presté declaración ante el Tribunal Supremo. Nada ha cambiado y mi posición no ha variado, por lo que la he ratificado en todos sus términos" ante el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha concluido el expresidente.

"PRESIONES" DEL GOBIERNO

El abogado del expresidente Griñán ha asegurado que el Gobierno español "presionó" para que hiciera el "paseíllo" en los juzgados de Sevilla y declarara por el caso de los ERE con el objetivo de tapar los nuevos casos de corrupción desvelados tras las elecciones generales.

Griñán, que ha sido increpado a la llegada y la salida de los juzgados, se ha ratificado en la declaración que prestó en abril de 2015 ante el Tribunal Supremo cuando era parlamentario, que duró cuatro horas y en la que contestó a 119 preguntas.

Hoy el expresidente no ha contestado a las preguntas que le han hecho la Fiscalía ni el PP, y antes de salir de los juzgados, preguntado si estaba satisfecho, ha contestado: "Con este abogado, cómo no voy a estar satisfecho".

El abogado José María Mohedano, por su parte, ha dicho a los periodistas que un ejemplo de la presión del Gobierno para que se celebrara esta declaración la ejerció cuando el Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, estuvo recientemente en Sevilla instando a que declararan Griñán y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

Mohedano también ha criticado que la Fiscalía pidiera 18 meses más para la instrucción del caso ERE, que lleva instruyéndose desde 2011, y ha pedido que se cierre ya porque "esto no es un show" para compensar otros casos de corrupción.