Montero dice que la destitución de Pascual "forma parte de la normalidad"

Montero dice que la destitución de Pascual "forma parte de la normalidad"

GTRES

El cese de Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos "forma parte de la normalidad". Así lo asegura la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Irene Montero, que ha comparecido en la cámara Baja para explicar una batería de medidas para garantizar el derecho de asilo, pero que ha terminado abordando un gran número de preguntas respecto a la destitución de Pascual.

"Es algo que tiene que ver con una gestión inadecuada de las situaciones que se han vivido en los diferentes territorios y creemos que forma parte de la normalidad de una organización política: cuando hay un problema organizativo, se trata de resolver, en este caso, con el cese por pérdida de confianza derivada de esa gestión ineficiente, del máximo responsable", ha respondido Montero.

La diputada ha apuntado al "ejemplo claro de Madrid" como uno de los procesos de crisis interna que Pascual no ha sabido gestionar y que "ha hecho daño" al partido. "Cuando hay problemas organizativos, no pasa nada, hay que tratar de afrontarlos", resumía Montero.

La número tres de Podemos en el Congreso ha explicado que la decisión se tomó ayer martes por la tarde y que fue el propio Pablo Iglesias el que se lo comunicó a Pascual. "Se produjo una conversación en el Congreso", ha afirmado Montero, quien ha insistido en que su partido es "una organización porosa" y que "el debate ha de ser algo que se exprese y se comparta de forma natural", que es "un valor" aunque, en ocasiones, "lleve a situaciones que puedan no ser agradables".

"ESTRATEGIA DE LAS ÉLITES"

Montero asegura que Podemos se halla inmerso en un proceso de negociación "importante" y que es clave "estar a la altura". La diputada considera que el cese de Pascual no hace daño al partido, sino que lo que merma a la formación morada es la "estrategia" de "ciertas élites" que, según Montero, "saben que Pablo Iglesias y Podemos son una china en el zapato de sus planes" ante la posibilidad de un pacto "a la valenciana" con el PSOE.

Por ahora, será la Secretaría General del partido la que asuma las atribuciones que tenía Pascual a la espera de que se decida, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal ("a principios de abril, como tarde"), el nombre de la persona encargada de sustituirle.

CRÍTICAS DESDE MADRID

La destitución de Pascual no ha gustado nada a Emilio Delgado, quien fuera secretario de Organización en la Comunidad de Madrid y que dimitió provocando la salida de otros nueve miembros de la formación regional por las discrepancias organizativas con la dirección estatal.

En dos mensajes en Twitter, Delgado ha criticado que sea Pascual quien pague "la irresponsabilidad de otros" y ha ironizado sobre la "idea de la responsabilidad, de la belleza y de los cuidados" que tiene Pablo Iglesias, en referencia a la carta que envió el secretario general a la militancia horas antes de anunciar el cese de su número tres.