Los misteriosos anillos de hadas aparecen también en Australia (FOTOS)

Los misteriosos anillos de hadas aparecen también en Australia (FOTOS)

Los llamados círculos de hadas o anillos de hadas del desierto de Namibia son uno de los mayores misterios de la naturaleza. A vista de pájaro, parece que el suelo tiene varicela. Pero, si se contempla desde cerca, puede distinguirse que se trata de superficies de tierra árida rodeadas de montones de hierba.

  5c8b381e22000051001a91f7

Círculos de hadas en Namibia.

Los círculos de hadas cubren franjas de las zonas más inhóspitas del desierto de Namibia y llevan siglos confundiendo a los aborígenes locales, los Himba, que creían que estos círculos eran obra de un dragón escupefuego subterráneo o huellas de los dioses.

Han sido muchas las teorías que han surgido en torno a estos misteriosos anillos y que los relacionaban con todo tipo de culpables: desde gigantes a gases subterráneos pasando por termitas y extraterrestres.

No obstante, todavía está por descubrir una explicación sólida para todas estas conjeturas.

Gracias a un inesperado descubrimiento en Australia, a miles de kilómetros de distancia del desierto de Namibia, los científicos creen haber encontrado una respuesta factible: según dicen, la hierba que rodea a estos círculos "se está reorganizando" dando lugar a este curioso patrón en el proceso.

Un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences revela se han encontrado anillos de hadas —que hasta ahora se creía que eran únicos de Namibia— en la parte oeste de Australia.

"No nos lo podíamos creer", comenta el ecologista y coautor del estudio Stephan Getzin a la revista Smithsonian. "Se suponía que los anillos de hadas de Namibia eran únicos en el mundo".

Igual que los círculos de hadas de Namibia, los de Australia también han aparecido en zonas áridas. Son muy similares: son áreas de tierra circulares rodeadas de vegetación colocada, según Getzin, en forma de hexágono regular "como las cavidades de un panal de abejas".

Por lo general, los anillos australianos son lo suficientemente grandes como para "aparcar una furgoneta dentro", afirma la revista Smithsonian.

  5c8b381e3b000002076d401e

Un círculo de hada en Namibia.

Getzin, que trabaja en el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) de Leipzig (Alemania), ya había sugerido antes la posibilidad de que la reorganización de las plantas en respuesta a la escasez de agua fuera la causante de los anillos de hadas de Namibia.

Según un nuevo informe del UFZ, "la cantidad de agua disponible en las zonas de transición entre desierto y pradera no es suficiente. Por eso, las plantas compiten por obtener esa agua y se reorganizan formando esta característica alfombra de hierba con agujeros".

En otras palabras: cuando el agua escasea, las plantas intentan absorberla desde todas las direcciones y, como consecuencia, hay partes del suelo que quedan tan secas que en ellas ya no puede crecer nada.

Esta teoría ha sido muy cuestionada por los más escépticos, que argumentan que si eso fuera cierto, los anillos de hadas aparecerían en otros lugares —además de en Namibia— en los que se dieran unas condiciones similares.

Por eso, el descubrimiento de círculos de hadas en Australia hace que esta hipótesis cobre fuerza, asegura Getzin, que fue al primero al que alertaron de la aparición de estos anillos en Australia en 2014. Él y su equipo de investigadores llevan sirviéndose del trabajo de campo, de la detección remota, del análisis espacial del patrón y de modelos matemáticos para probar su teoría desde entonces.

"En Namibia, las partes arenosas de los círculos de hadas son mucho más permeables y las precipitaciones pueden drenar con facilidad", asegura Getzin. "Los anillos de Australia no funcionan así. Pero en ambos casos se produce el mismo patrón en la vegetación porque los huecos se generan por la misma inestabilidad".

El descubrimiento de círculos de hadas en Australia sugiere que estos misteriosos anillos podrían aparecer en otros lugares del mundo. "Sospecho que hay más círculos de hadas; es cuestión de buscar", comenta Getzin a Smithsonian.

Por muy convincente que sea, de momento sigue siendo solo una teoría.

Será necesario llevar a cabo más estudios y experimentos para confirmar la hipótesis. Incluso hay expertos que dudan que lo que se ha encontrado en Australia sean anillos de hadas. Otros reconocen que este descubrimiento les ha servido de motivación.

Nichole Barger, una ecologista de la Universidad de Colorado, explicó a The New York Times que con esta nueva investigación "estaríamos un paso más cerca de llegar a una teoría unificada sobre la formación de los anillos de hadas".

Utiliza Google Earth para explorar los anillos de hadas de Namibia y visita la página web de UFZ para encontrar más información sobre su último estudio.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

  5c8b381e230000040124659f

Ve a nuestra portada

  5c8b381e2400000a05a46055

Facebook

  5c8b381e2000009e04706ccf

Twitter

  5c8b381e230000d5042465a1

Instagram

  5c8b381e360000c81a6cbf5b

Pinterest