Besteiro dimite como secretario general del PSOE gallego

Besteiro dimite como secretario general del PSOE gallego

EFE

Revuelo en Galicia. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes por la tarde de su cargo y ha dicho que se trata de una "decisión libre y personal".

Besteiro ha afirmado que cree que será "lo mejor para el partido y para el país" y ha señalado que a partir de ahora será "un militante más". Ha explicado que retomará su actividad profesional, la abogacía, que dejó cuando el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco lo convenció para que formara parte de su candidatura en 1999.

Y, al igual que ante la prensa, a su directiva -según fuentes consultadas por Europa Press-, le comunicó que su dimisión la presenta tras una "profunda reflexión". A preguntas de los periodistas, ha aseverado que su jefe de filas, Pedro Sánchez, no influyó en su decisión, sino que "la respetó" cuando se la comunicó en días pasados.

Este paso llega una semana después de que la jueza Pilar de Lara sumase seis delitos a los cuatro por los que ya le estaba investigando en otra causa.

Como consecuencia de ello, el pasado sábado ya anunció que no se presentaría a las primarias para intentar convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, si bien este paso atrás no calmó las voces críticas que, desde distintos puntos de la geografía española, pidieron también su renuncia a la Secretaría Xeral.

Tanto Gómez Besteiro, como los actuales responsables socialistas de la Diputación de Lugo, han achacado algunas de las actuaciones que cita la jueza De Lara en su auto al gobierno del PP del ya fallecido Francisco Cacharro, antes de 2007.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b3ae3360000a61b6cc457

Además de en esta operación, la jueza De Lara también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la Garañón, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

DOS AÑOS Y MEDIO DE LIDERAZGO

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

Deja el liderazgo del PSdeG apenas dos años y medio después de que se hiciese con sus riendas, tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien hoy es uno de sus principales rivales y no duda en airear sus diferencias con él a través de las redes sociales.

En aquel momento, este licenciado en Derecho y militante socialista desde que terminó la carrera se marcó como retos unificar el partido, extremo que no consiguió, y convertirlo en alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo.

UNA GESTORA TOMA LOS MANDOS

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado una comisión gestora en Galicia, encabezada por la diputada Pilar Cancela, para dirigir el partido.

La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación.

  5c8b3ae32400000a05a465dc

Ve a nuestra portada

  5c8b3ae43b000070066d4558

Facebook

  5c8b3ae4230000dd04246aa5

Twitter

  5c8b3ae42000009d037071fd

Instagram

  5c8b3ae42400006c05a465de

Pinterest