El PP Madrid pierde una votación sobre gestación subrogada por tres diputados díscolos

El PP Madrid pierde una votación sobre gestación subrogada por tres diputados díscolos

EFE

El PP y Ciudadanos han perdido este jueves la votación en la Asamblea de Madrid sobre una proposición no de ley para regular la gestación subrogada debido a tres diputados populares "díscolos", que en dos casos se han ausentado de la votación y en otro ha roto la disciplina de voto. La iniciativa ha sido finalmente rechazada por 64 votos en contra de PSOE-M y Podemos y 62 a favor del PP y C's.

Los diputados del PP, David Pérez y Regina Plañiol no estaban en el hemiciclo en el momento de la votación, mientras que el parlamentario popular Luis Peral ha roto la disciplina de voto de su grupo y ha votado en contra. La socialista Carla Antonelli sí que se encontraba presente en el momento de la votación, pero su sufragio no ha quedado registrado.

Previamente, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, ya había reconocido que algunos parlamentarios del PP podrían votar de forma distinta al resto del grupo en el debate sobre la gestación subrogada, que, en su opinión, "no es un asunto de conciencia". Según Garrido, "el PP afortunadamente no es una secta" y en este tema, como en otros partidos, "seguramente puede haber sensibilidades distintas y opiniones distintas".

En cualquier caso, el número dos del Ejecutivo autonómico había subrayado que si algún parlamentario popular rompía la disciplina de voto, "por supuesto" que se iba aplicar el régimen disciplinario del grupo.

"LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL SER"

En el debate, la diputada de C's -el grupo que ha presentado esta iniciativa- Eva Borox ha señalado que su partido defiende un modelo basado en "la libre determinación del ser" y ha recordado que ya manifestaron públicamente su compromiso para que en España haya una regulación de la gestación subrogada. Borox ha solicitado desarrollar una ley "ética y práctica" sobre este asunto para evitar "abusos y malas prácticas en otras partes del mundo". "Queremos una regulación de la gestación subrogada ya para el reconocimiento del derecho al trato igualitario de estas familias que, en ocasiones, ven conculcados los derechos de los menores y la conciliación de la vida familiar y laboral de sus progenitores", ha sostenido. Posteriormente, la diputada ha presentado su dimisión y ha entregado su acta para "no perjudicar a su partido", por la investigación de las autoridades judiciales sobre si David Marjaliza pagó a Borox varios viajes a cambio de favores cuando era concejal del PSOE en Valdemoro, entre 1998 y 2003

La diputada del PP Isabel González ha indicado que ·a pesar de las muchas sensibilidades que hay en este tema tan controvertido", la gestación subrogada "es ya una realidad que existe en esta sociedad" y supone en su opinión "un paso más en las técnicas de reproducción asistida".

Por ello, ha abogado por poner en marcha una legislación que regule los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas y que incluya "claramente" que esta práctica "nunca podrá tener fines lucrativos o comerciales", como ha exigido el PP en la enmienda que han presentado en esta iniciativa y que ha sido aprobada por Ciudadanos.

"DEFENDER LA PLURALIDAD DE LOS MODELOS DE FAMILIA"

La diputada de Podemos, Clara Serra Sánchez, ha justificado el voto en contra de su grupo, ya que no se ha aceptado una enmienda que había presentado. Serra Sánchez ha explicado que son partidarios de la apertura de un debate sobre la gestación subrogada, ya que "socialmente es de interés" y para "defender la pluralidad de los modelos de familia". No obstante, ha pedido que, antes de abrir ese debate y legislar, se garanticen los derechos de las mujeres, en este caso de las gestantes, y tanto de las que están en España como en otros países.

Finalmente, desde el PSOE-M, Josefa Navarro Lanchas ha explicado el rechazado de su grupo a la proposición sobre regulación de la gestación subrogada porque es "algo que ya está regulado", puesto que está prohibida y es "ilegal". Navarro Lanchas ha instado a C's a no plantear las cosas 'tan a la ligera' e impulsar, si quiere, este debate en el Congreso de los Diputados, puesto que la Cámara madrileña no es competente en esta materia.