Salah Abdeslam, dado de alta tras pasar la noche en el hospital

Salah Abdeslam, dado de alta tras pasar la noche en el hospital

Salah Abdeslam ha sido dado de alta a las ocho de la mañana del hospital Saint Pierre, en el centro de Bruselas, donde había sido ingresado este viernes junto a Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri. Los dos presuntos terroristas resultaron heridos leves durante la operación policial en la que fueron detenidos este viernes.

Otras tres personas, miembros de una misma familia que dieron cobijo a Abdeslam, fueron detenidos como cómplices.

Abdeslam y Alaaj comparecerán ante un juez de instrucción este sábado. El nivel de alerta terrorista en Bélgica se mantiene en el 3, tras las detenciones.

Abdeslam, huido desde los atentados terroristas que mataron a 130 personas el 13 de noviembre en París, era el terroristas más buscado de Europa. Después de que la policía encontrase sus huellas en un piso en la capital belga durante una operación el pasado 15 de marzo, unidades de las fuerzas especiales belgas, con ayuda de dos policías franceses, pusieron en marcha una macrooperación para detenerle en el barrio bruselense de Molenbeek.

"Los presuntos terroristas han abandonado el hospital universitario de Saint Pierre en Bruselas. Felicitaciones y agradecimientos al personal del hospital y las fuerzas policiales", ha indicado el alcalde en su cuenta de Twitter.

SE MANTIENE EL NIVEL DE ALERTA EN BÉLGICA

El Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica se ha reunido para tratar la detención la víspera en el barrio bruselense de Molenbeek del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha presidido la reunión, a la que han asistido los ministros de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Defensa, Steven Vandeput.

También participan las autoridades de seguridad belgas y el director del Órgano de coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), que evalúa el nivel de alerta a partir de las informaciones que le facilita el Centro de Crisis de Bélgica.

El OCAM ha decidido mantener el nivel de alerta que se activó en Bélgica tras los atentados del pasado 13-N en París. El nivel 3 (de 4) supone un riesgo "posible y verosímil" de atentados terroristas.

REORIENTACIÓN DE LA ACCIÓN TERRORISTA

El presidente francés, François Hollande, reúne hoy su consejo de defensa, en el que están los ministros y directores de servicios responsables de la seguridad en un sentido amplio para reorientar la acción antiterrorista con las enseñanzas de la captura de ayer.

El consejo de defensa cuenta con la presencia del primer ministro, Manuel Valls, y de los titulares de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El presidente francés dijo en rueda de prensa junto a su homólogo belga este viernes que sobre la base de las informaciones que se le comunicaron de la operación de ayer, este consejo de defensa debe servir para continuar seguir el rastro de esa red terrorista, pero también de otras que han preparado o preparan atentados.

Hizo notar que hay "vínculos" que les "llevan siempre a Siria, donde el grupo terrorista Estado Islámico ha querido que estos atentados puedan ser organizados, planificados y realizados", y subrayó su voluntad de que la lucha antiterrorista se haga también "a nivel europeo".

REGISTRO DE PASAJEROS AÉREOS

"Todas las disposiciones que se han puesto en Europa deben aplicarse rápidamente", y en especial el registro de pasajeros aéreos y la acción contra el tráfico de armas, subrayó.

Hollande avanzó que la justicia francesa va a solicitar con celeridad la entrega de Salah Abdeslam, y dijo estar convencido de que "las autoridades belgas responderán lo más rápido y lo más favorablemente posible". El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló este sábado, en declaraciones al canal francés BFM TV, que su país no va a oponerse al envío del presunto terrorista a Francia, adonde podría llegar en las próximas semanas o en los próximos meses.

Para Hollande, "este arresto es una etapa importante, pero no es la conclusión definitiva" y "tendrá que haber otras detenciones" porque saben que "la red era muy amplia en Bélgica, en Francia y en otros países europeos".

Por otro lado el Elíseo indicó que el jefe del Estado recibirá el próximo lunes a las familias de las víctimas de los atentados.