Abdeslam estaba preparado para volver a preparar un ataque, según un ministro belga

Abdeslam estaba preparado para volver a preparar un ataque, según un ministro belga

REUTERS

Inquietante. El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, ha asegurado este domingo que Salah Abdeslam, uno de los presuntos responsables de los atentados del 13-N en París, estaba "listo para volver a preparar algo en Bruselas".

Reynders ha hablado de las primeras declaraciones realizadas el Abdeslam tras su detención, el viernes pasado, durante el foro organizado en la capital belga por el centro de estudios German Marshall Fund de EEUU.

"Los primeros comentarios de Salah Abdeslam ayer (sábado) fueron que quería ir al estadio de Francia en París y que iba a empezar las explosiones, pero que se detuvo. No sabemos por qué, pero se detuvo. Y la siguiente información es que estaba listo para volver a empezar algo en Bruselas", añadió. El ministro señalo que esa "es quizá la realidad, porque hemos encontrado muchas armas, armas pesadas, en las primeras investigaciones y encontramos una nueva red alrededor de el en Bruselas".

Reynders recordó unas declaraciones que hizo tras los ataques en París a una cadena de televisión estadounidense, en las que reveló que Bélgica buscaba a cerca de diez personas armadas, e indicó que desde noviembre se han localizado a "muchas más, no solo en Bélgica sino también en Francia".

No ha querido afinar mucho el número. "Estamos seguros de que por el momento hemos encontrado a más de 30 personas implicadas en los ataques terroristas de París, pero estamos convencidos de que hay otros", añadió, no obstante.

CHOQUE ENTRE VECINOS

Esta revelación se conoce el mismo día en el que Francia y Bélgica se han tirado dardos a cuenta de la información que se ha facilitado a los medios respecto a las declaraciones de Abdeslam a la Policía.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, cree que las informaciones desveladas el sábado por el fiscal de París, François Molins, que indicaban que el arrestado iba a inmolarse en el Estadio Nacional de Francia pero finalmente no lo hizo, "no facilitan la investigación". "No facilita ni la vida, ni el resultado de la investigación", dijo Jambon a la televisión RTL-TVI.

El ministro añadió que en los últimos meses ha descubierto que existe una "diferencia de cultura" en la manera en que las Fiscalías se expresan sobre las investigaciones en curso en Francia y en Bélgica. "Nosotros somos más reservados, porque no hay que poner en peligro la investigación", comentó.

Jambon consideró que el hecho de ir demasiado lejos en la divulgación de ciertas informaciones puede dañar las pesquisas. "En un momento dado, puede ir demasiado lejos. No digo que sea el caso ahora, pero hay que ser prudente", advirtió.

François Molins describió el sábado a Abdeslam en una rueda de prensa como "un actor clave" en los ataques yihadistas del 13-N porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos" y en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos. Molins repitió varias veces que el presunto terrorista explicó que "quería hacerse explotar en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás".

El abogado de Abdeslam, ante estos datos, también ha anunciado hoy que tiene previsto presentar una denuncia contra el fiscal de París por violar el secreto de instrucción sobre el caso.