Cientos de personas siguen llegando a Grecia pese al acuerdo con Turquía

Cientos de personas siguen llegando a Grecia pese al acuerdo con Turquía

PETROS GIANNAKOURIS/AP

Los demandantes de asilo y migrantes siguen llegando a Grecia, muchos sin saber la suerte que les espera, que es ser devueltos a Turquía en virtud del acuerdo firmado por la UE con ese país el viernes pasado. En las últimas 24 horas, con el acuerdo ya en vigor, han llegado 1.600 personas.

Según los datos publicados este lunes por el centro de gestión de la crisis de refugiados, desde las 7.30 horas del domingo (05.30 GMT) hasta la misma hora de hoy llegaron a las islas del Egeo oriental 1.662 personas. El número total en todo el país supera ya los 50.411.

Las mayoría de las llegadas, 830, se produjeron a la isla de Quíos, seguida de Lesbos, con 698.

DESALOJO DE LAS ISLAS

El Gobierno empezó a desalojar el sábado las islas con el objetivo de vaciar los centros de registro y convertirlos en centros de detención solo para los que vayan a ser devueltos a Turquía.

Sin embargo, la falta de medios de locomoción y las nuevas llegadas complican esta tarea y en estos momentos hay 5.538 migrantes y refugiados en las islas, entre los que ya estaban y por tanto pueden ser trasladados todavía a la península y los que tiene que regresar salvo que soliciten asilo en Grecia.

El campo de Idomeni sigue siendo el lugar que más personas acoge, con 13.250, cifra en la que no se incluyen todos los campamentos improvisados y centros de acogida de los alrededores.

Según están informando algunos voluntarios que trabajan en la zona, las fuerzas de seguridad también les están echando a ellos del lugar:

LOGÍSTICA COLAPSADA

Otro de los puntos críticos es el puerto del Pireo, donde se hacinan en estos momentos 5.132 refugiados en las instalaciones habilitadas también de forma improvisada y en las carpas repartidas por todo el recinto portuario.

Del más de medio millar que arribó esta mañana a este puerto procedente de Lesbos y Quíos, tan solo la mitad pudo ser trasladada en cuatro autocares a centros de acogida de la región capitalina. El resto ha debido quedarse por ahora en el abarrotado puerto por escasez de autocares.

En el puerto de Elefsina, a menos de veinte kilómetros al noroeste de Atenas, espera en mar abierto sin poder atracar el ferry Eleftherios Venizelos, con 1.433 personas a bordo. El barco no ha podido amarrar por ahora por el mismo motivo, medios de locomoción suficientes para trasladar a los refugiados.