34 muertos y más de 190 heridos en dos atentados en el aeropuerto y otro en el metro de Bruselas

34 muertos y más de 190 heridos en dos atentados en el aeropuerto y otro en el metro de Bruselas

Una serie de atentados terroristas en Bruselas ha provocado este martes al menos 34 muertos y más de 190 heridos, según fuentes oficiales. El terror en el corazón de Europa ha comenzado al filo de las ocho de la mañana, cuando se ha producido una doble explosión en el hall de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y que ha causado al menos 14 muertos y 92 heridos, según los bomberos. Otro ataque, perpetrado minutos después en la estación de metro de Maelbeek, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos, según el alcalde, Yvan Mayeur. La estación está ubicada en el barrio bruselense de las instituciones europeas. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado los atentados.

La agencia Amaq, vinculada a la organización terrorista, ha divulgado una nota en al que vincula al ISIS con los ataques de Bruselas, en el que identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra los terroristas.

El primer ministro belga, Charles Michel, había confirmado que se trata de "atentados terroristas". El fiscal de primera instancia de Bruselas ha especificado que las explosiones del aeropuerto se han debido a un "atentado suicida", mientras que el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, las ha atribuido a un atentado terrorista cometido por el Daesh. El titular de Exteriores no tiene constancia de que haya víctimas españolas.

Las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil de asalto AK47 'Kalashnikov' en el interior del aeropuerto, según ha informado la cadena de televisión RTBF. "Según nuestras informaciones, un 'Kalashnikov' ha sido encontrado en la zona de salidas de Zaventem", ha señalado la cadena audiovisual. Por su parte, la agencia de noticias Belga ha indicado que las fuerzas de seguridad han encontrado "varias armas" en el complejo aeroportuario.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto han captado imágenes de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas. La policía belga busca al que aparece con un sombrero, ya que podría haber huido.

  5c8b3d01230000dd04246e5b

La alerta antiterrorista en Bélgica se ha elevado a cuatro, el nivel máximo en todo el país, y el espacio aéreo belga ha sido cerrado. Además, toda la red de transporte público de Bruselas ha quedado suspendida y la Comisión Europea ha instado a sus empleados a quedarse en casa o en sus oficinas si ya están allí. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas. El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezca en el lugar en donde se encuentran.

Las explosiones se producen cuatro días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, miembro prófugo del comando que perpetró los atentados de París el 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. La policía belga estaba en alerta ante cualquier acción de represalia.

Varios testigos han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital.

Todos los vuelos en Bruselas han sido suspendidos y varios aeropuertos europeos han reforzado la seguridad. El último en partir d de Bruselas-Zaventem tenía como destino Madrid, según la radio pública RTBF.