Renfe afrontará la Semana Santa sin huelgas tras desconvocarse los dos paros previstos

Renfe afrontará la Semana Santa sin huelgas tras desconvocarse los dos paros previstos

GTRES

Renfe afrontará finalmente la Semana Santa sin ninguna convocatoria de huelga, dado que este lunes han quedado desconvocadas las dos que estaban previstas, la programada para este miércoles, 23 de marzo, y la del lunes, día 28, paros que iban a coincidir con dos de las jornadas de mayor movilidad de viajeros del año.

La compañía ferroviaria podrá así ofrecer estos dos días toda su oferta de trenes prevista, en vez de los servicios mínimos que había decretado el Ministerio de Fomento ante los paros.

El sindicado de maquinistas Semaf ha desconvocado a primera hora de la tarde de este lunes el paro que tenían previsto para el lunes 28, en plena operación retorno de Semana Santa, después de la que la pasada semana ya anularan el del miércoles 23.

Pocas horas después, el sector ferroviario de CCOO también ha desconvocado la huelga que había anunciado para este miércoles 23, coincidiendo con la segunda parte de la operación salida.

DESBLOQUEO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Este sindicato ha informado en un comunicado que ha decidido anular el paro tras lograr una acuerdo con Renfe y Adif sobre el motivo de la convocatoria, el retraso en la entrada en vigor de los convenios colectivos de las dos compañías ferroviarias, firmados el pasado mes de diciembre.

Según CCOO, Renfe y Adif han asegurado que el próximo 1 de abril se celebrará una comisión interministerial que dará luz verde a los convenios y, por ende, al proceso de contratación que incluyen, que permitirán a las empresas públicas incorporar a unos 930 trabajadores.