Clinton y Trump ganan en Arizona pero pinchan en Utah

Clinton y Trump ganan en Arizona pero pinchan en Utah

AFP

Sigue la contienda en Estados Unidos. La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump han vencido en las elecciones primarias del estado de Arizona y afianzan su ventaja frente a sus respectivos contrincantes, aunque han tropezado en el estado de Utah ante Bernie Sanders y Ted Cruz, respectivamente. El senador por Vermont también se ha impuesto a la exsecretaria de Estado en Idaho.

En cualquier caso, la suma de delegados sitúa a Clinton y Trump cada vez más cerca de lograr la nominación de su partido y luchar el próximo mes de noviembre por la Presidencia de Estados Unidos.

Este martes se han celebrado las llamadas 'primarias del oeste', con los republicanos disputándose los delegados de los estados de Arizona y Utah, mientras que los candidatos del Partido Demócrata se enfrentan en esos dos estados y, además, en Idaho.

ARIZONA, ESTADO CLAVE

Clinton ha logrado el 59% de los votos en Arizona, el estado más importante de la noche electoral -con 75 delegados en juego-, frente al 38% del senador por Sanders, según informan los principales medios estadounidenses, cuando se han escrutado más del 70% de los votos.

Por su parte, Sanders ha logrado una contundente victoria en Utah, con el 74% de los votos. En este estado la exprimera dama ha logrado tan solo el 25% de los apoyos, aunque el margen de la victoria del senador por Vermont puede variar ya que falta por escrutar más del 80% de los votos. El senador por Vermont también se ha impuesto por un amplio margen en Idaho, con el 78% de los apoyos.

"Vivimos en un mundo muy peligroso y necesitamos a un líder con mano firme", ha dicho Clinton al conocer los primeros resultados y en clara alusión a los ataques terroristas que tuvieron lugar el martes en Bruselas.

Así, se ha posicionado frente a Trump, al que acusa de incitar al miedo: "Necesitamos un presidente que pueda proporcionar un liderazgo fuerte, inteligente y firme. La última cosa que necesitamos son líderes que incitan más miedo".

En el bando republicano, Trump ha obtenido el 47% de los votos en Arizona, muy por encima del senador por Texas Ted Cruz -con el 23%- y del gobernador de Ohio, John Kasich, que ha conseguido el 10% de los sufragios.

En Utah el senador Ted Cruz ha logrado el triunfo con el 71% de los votos, dejando en un pobre 13% a Trump y en un 16%, que lucha por el segundo puesto en este estado, aunque el recuento aún va por el 24%.