Francia descarta anular la Eurocopa y la UEFA rechaza jugar a puerta cerrada

Francia descarta anular la Eurocopa y la UEFA rechaza jugar a puerta cerrada

GTRES

"La Eurocopa no será aplazada o anulada. Lo repetimos desde hace varios meses, la amenaza está presente desde el principio y anular o aplazar el torneo sería dar la razón a estos cobardes". Con estas contundentes declaraciones a L'Equipe ha querido aclarar el secretario de Estado de Deporte, Thierry Braillard, que el torneo que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio seguirá adelante pese a los atentados que este martes se cobraron la vida de más de 30 personas en Bruselas.

Palabras reforzadas por el jefe del Ejecutivo francés, Manuel Valls, quien ha asegurado que el terrorismo no impedirá organizar grandes eventos como la Eurocopa. "Anular esta competición sería una derrota", ha dicho Valls a la emisora gala Europe 1, donde ha recordado que tras los atentados de noviembre, París organizó la cumbre del clima demostrando "que Francia es capaz de acoger grandes manifestaciones".

También la UEFA ha confiado en poder seguir adelante con la Eurocopa de Francia y ha descartado que se vayan a tomar medidas excepcionales, como jugar los partidos a puerta cerrada, es decir, sin público.

"No hay planes de jugar partidos a puerta cerrada. No obstante, estamos trabajando en planes de contingencia o de múltiples escenarios en torno a situaciones de crisis, ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes (jugadores, oficiales, prensa, aficionados, etc)", indicó el organismo en un comunicado.

Esta era una posibilidad que planteó el vicepresidente del comité ejecutivo de la UEFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete, en declaraciones a Radio 24, quien consideró que el torneo era algo "secundario a la seguridad de la gente" y apuntó a la opción de jugar a puerta cerrada "si aparece un riesgo significativo".

"Los dos últimos Mundiales se caracterizaron por el riesgo de incidentes y tensión social. Es algo con lo que desafortunadamente el mundo del deporte debe convivir. Necesitamos mantener arriba nuestras cabezas y la fe en los valores en los que confiamos. Necesitamos profesionalidad y sensibilidad para tomar ciertas decisiones, para organizar tantos eventos como nos sean posibles o posponer o cancelarlos cuando aparezca un riesgo significativo", advirtió.

Por si acaso, las fuerzas de seguridad francesas entrenan ya con la posibilidad de atentados en las llamadas fan-zone, donde se reúnen los aficionados antes de los partidos y que algunos diputados franceses piden que se supriman:

("Pienso que deberían suprimirse las Fan Zone porque son más difíciles de asegurar")