Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se citan para el día 30 tras media hora de charla telefónica

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se citan para el día 30 tras media hora de charla telefónica

GTRES

Media hora por teléfono y hasta el próximo miércoles. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han conversado por teléfono durante 30 minutos y han quedado en volver a hablar dentro de una semana.

Según han informado ambos partidos en un comunicado pactado por las dos formaciones, Sánchez e Iglesias han mantenido una conversación "muy cordial" y con "plena voluntad" de "abrir un nuevo marco de diálogo" en la que han compartido varios puntos de vista, como "la necesidad de un gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas", "la defensa de los derechos humanos" respecto a los refugiados, "la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista" con la defensa de la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier diferencia" y "las formas de un gobierno internino que no respeta al parlamento".

Los dos líderes políticos han hablado, según este comunicado, "de las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática".

Es aquí donde, según el texto emitido por ambos partidos, existen diferencias bien conocidas. "Según Pedro", indica el documento, "hay muchos puntos en común" y "muchos de ellos están incluidos en el acuerdo con Ciudadanos". "Para Pablo", prosigue el comunicado, "la mejor inspiración para el futuro de España es el Gobierno de la Comunidad Valenciana".

Aun así, "hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo" y la "firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable".

Por ello, dice el comunicado, "se han citado para un encuentro entre los dos el próximo miércoles día 30", que se desconoce si será presencial o también por teléfono.