Sánchez e Iglesias hablan este miércoles por teléfono para retomar los pactos de formación de gobierno

Sánchez e Iglesias hablan este miércoles por teléfono para retomar los pactos de formación de gobierno

GTRES

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran con el teléfono, pero no acaban de verse en persona. Primero quedaron por Whatsapp en llamarse el miércoles 15; ese día, quedaron por teléfono en reunirse antes de Semana Santa; pero el encuentro en carne y hueso se hace esperar: la reunión definitiva será otra vez por teléfono.

Los líderes del PSOE y de Podemos van a hacerse una llamada este miércoles para retomar las negociaciones para formar gobierno, según fuentes de ambas formaciones. La decisión se ha adoptado al constatar "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas", han señalado los partidos en un comunicado.

Al término de la charla, las formaciones emitirán una nota de prensa para informar de lo tratado.

La reunión estaba prevista desde la semana pasada, pero no ha sido posible hacer coincidir la agenda de ambos. Aunque no habían fijado fecha concreta, se pensó para el miércoles porque Sánchez preveía estar de visita en Canarias lunes y martes Finalmente ha suspendido sus actividades para regresar a Madrid ante tras los atentados de Bruselas.

ÓSCAR LÓPEZ LANZA PULLAS A LOS MORADOS

La fijación del encuentro no ha estado exento de dificultades, como ha revelado el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. Desde el PSOE, ha dicho, priman el contenido y las políticas antes que el reparto de las carteras del Gobierno. No es tan importante el cuándo como el "para qué".

En declaraciones este miércoles a RNE recogidas por Europa Press, López ha subrayado que el PSOE sigue "con la mano tendida" para cuando Podemos deje de hablar de "sillones" y empiece a hablar de "soluciones".

"Al PSOE le gustaría que se produjese esa reunión", ha dicho, puntualizando que debe ser "fructífera" y avanzar, en lugar de volver a "escenificar desacuerdos". López desea que Podemos desbloquee la situación de la política española y se una a la única alternativa del cambio, en su opinión, ya que con el PP, el PSOE "ni se sienta ni se ha sentado ni se va a sentar".