¿Quiénes son los autores de los atentados de Bruselas?

¿Quiénes son los autores de los atentados de Bruselas?

En pleno luto por la matanza perpetrada por el Estado Islámico en el centro de Bruselas, que de momento se ha cobrado la vida de 32 personas y ha dejado más de 290 heridos, Bélgica busca al único terrorista que logró huir y que tendría vínculos con los atentados del pasado noviembre en París.

En los atentados que se produjeron en el metro y el aeropuerto de Bruselas participaron cuatro terroristas. Esto es lo que se sabe de ellos, según la información proporcionada por la Fiscalía belga:

Ibrahim El Bakraui

  5c8b13632300003000e78367

La Fiscalía ha confirmado que Ibrahim El Bakrui, de 30 años, se inmoló en el aeropuerto de Zaventem.

Según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim fue detenido en junio de 2015 en Turquía y deportado un mes después a Bélgica, pero las autoridades belgas lo liberaron. El dirigente turco asegura que Bélgica no hizo caso a sus advertencias sobre los vínculos de El Bakrui con el Estado Islámico.

Tras los atentados, la Policía encontró el testamento de Ibrahim en un ordenador hallado dentro de una papelera en la calle Max Roos, donde se efectuaron registros gracias a las informaciones del taxista que trasladó al aeropuerto a Ibrahim y a otros dos hombres.

En el testamento, Ibrahim mostraba su preocupación por la "precipitación" de sus acciones y no sabía "qué más hacer". Además, se sentía vigilado, inseguro y temía terminar en la cárcel junto a Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París y detenido días antes de los atentados.

En los registros, las fuerzas del orden se incautaron de 15 kilos de explosivos tipo TATP, 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluido ventiladores.

Khalid El Bakraui

  5c8b13632400006c05a40780

Hermano de Ibrahim, Khalid El Bakraui fue, según la Fiscalía, el terrorista suicida que se inmoló en la estación de metro de Maelbeek.

Khalid, de 27 años, había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos Salah Abdeslam.

Según el fiscal, Khalid tenía antecedentes por robo, pero ninguno vinculado a actividades terroristas.

Najim Laachraoui

  5c8b13632300005400e78369

A Najim Laachraoui, de 25 años, se le considera el cerebro de los ataques. En la imagen distribuida por la policía, es el joven a la izquierda de la fotografía, con un guante en la mano izquierda. Según han confirmado fuentes policiales, es el segundo terrorista que se inmoló en el aeropuerto.

Las autoridades belgas llevaban buscando a Laachraoui desde el lunes, ya que según la Fiscalía su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Además, habría viajado a Hungría en septiembre de 2015 con Salah Abdeslam.

En un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal, momento en el que estuvo acompañado por Abdeslam y por Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años abatido por la policía en la redada de la comuna bruselense de Forest, el pasado 15 de marzo.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con kamikazes la noche del 13-N. Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa.

El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó. La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que probablemente fueron confeccionados los explosivos utilizados por los terroristas en París.

Terrorista sin identificar

  5c8b13632000004304701577

El cuarto terrorista, todavía sin identificar, que se correspondería con el hombre que aparece con sombrero en la imagen captada por las cámaras del aeropuerto que la Policía distribuyó tras los atentados.

Este hombre abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos. Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación.