Abdeslam planeaba un tiroteo en Bruselas en paralelo a ataques con bombas

Abdeslam planeaba un tiroteo en Bruselas en paralelo a ataques con bombas

EFE

El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, detenido el pasado viernes, quería organizar un tiroteo en Bruselas, junto con Mohamed Belkaïd, abatido tres días antes en una operación antiterrorista, en paralelo a otros atentados con bomba, informó este jueves la cadena VRT.

Según la televisión belga, los dos terroristas y un tercer cómplice, Choukri Amine, estaban planeando un escenario similar al de los ataques de París del pasado 13 de noviembre, para atentar simultáneamente con (fusiles) kalashnikov, mientras otros yihadistas se habrían hecho saltar por los aires con explosivos.

De esta forma, los ataques del pasado martes en Bruselas, con bombas en el aeropuerto y en una estación del metro cerca de las instituciones europeas que causaron 31 muertos, hubieran sido todavía de mayor magnitud.

Esos planes se fueron al traste con la operación policial que se llevó a cabo el pasado día 15 en la vivienda del barrio bruselense de Forest done fue abatido Belkaïd, y de la que se cree que huyeron tanto Abdeslam -se encontraron allí huella suyas- como Amine. Los dos fueron arrestados tres días más tarde en el barrio de Molenbeek.

Preguntado hoy por las informaciones sobre los proyectos de un tiroteo en paralelo a los ataques con explosivos como los ocurridos el martes, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, no quiso hoy responder y remitió a la Fiscalía federal, que es la encargada de la investigación.