INTERNACIONAL
24/03/2016 12:30 CET | Actualizado 24/03/2016 12:30 CET

Abdeslam quiere ser entregado ahora "lo antes posible" a Francia

AFP

Sven Mary, abogado de Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados de París, ha informado de que su cliente ahora quiere ser entregado y transferido "lo antes posible" a Francia. Abdeslam, de 26 años, se convirtió en el yihadista más buscado en Europa desde su huida el 13 de noviembre hasta el pasado viernes, cuando fue detenido en Bruselas.

Después de que inicialmente se opusiera, Abdeslam ha transmitido ahora "su deseo de partir a Francia lo antes posible", según ha señalado su abogado a la salida de una audiencia en la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de una investigación penal. Según EFE, que recoge informaciones de la agencia Belga, la juez de instrucción "no se opone" a que el presunto terrorista salga de Bélgica. El cambio de postura de Abdeslam se produce justo dos días después de los atentados en Bruselas, sobre los que no se ha pronunciado.

Al parecer, Abdeslam se había negado a hablar hasta ahora, tal y como reconocía su abogado en una entrevista con Europe 1. "Creo que primero quería verme a mí", señala Sven Mary, que asegura hacer todo lo posible por que su cliente colabore.

EL ABOGADO, AGREDIDO

Por otro lado, el diario belga Le Soir informa de que el abogado Sven Mary fue agredido el martes. De acuerdo con este periódico, Mary fue atacado el mismo día de los atentados de Bruselas "por un individuo que le reprochaba llevar la defensa del terrorista".

El magistrado ha "tenido que cerrar [su] bufete para garantizar la seguridad de [sus] colaboradores", según el testimonio que él mismo ha ofrecido a Le Soir. Pese a las amenazas que recibe desde que lleva el caso de Abdeslam, Mary no quiere que le pongan protección especial, apunta Le Soir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La policía detiene en Bruselas a Salah Abdeslam, el yihadista más buscado en Europa

- Salah Abdeslam, dado de alta tras pasar la noche en el hospital