La UE estudiará en junio cómo acceder a las comunicaciones en internet

La UE estudiará en junio cómo acceder a las comunicaciones en internet

EFE

Los ministros de Interior de la Unión Europea estudiarán en junio cómo intensificar su cooperación con los proveedores de internet para contrarrestar la propaganda terrorista y para acceder a las comunicaciones sensibles.

Éste es uno de los puntos recogidos en la declaración conjunta acordada hoy en el Consejo de Ministros europeos de Interior que se celebró de forma extraordinaria y urgente para analizar los atentados de Bruselas del martes, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

El comunicado asegura que se tratará de "encontrar caminos" para "asegurar y obtener de forma más rápida y efectiva evidencias digitales" estrechando la cooperación tanto con terceros países como con empresas tecnológicas.

El titular de Justicia belga, Koen Geens, subrayó en la rueda de prensa tras la reunión que "las comunicaciones no clásicas" a través de internet "deberían ser accesibles" para los gobiernos, una "lucha común" por la que están todos los países miembros. No obstante, la mayoría de ministros subrayaron la necesidad de colaborar con los proveedores de internet para combatir la propaganda yihadista, con la que se trata de captar a nuevos radicales, y detener los mensajes de odio.

En este sentido, la declaración afirma que "la Comisión intensificará sus trabajos con las empresas de telecomunicaciones, principalmente a través del Foro de Internet EU, para contrarrestar la propaganda terrorista y para desarrollar para junio de 2016 un código de conducta contra los mensajes de odio en la red".

VÍA EUROPOL

El ministro de Interior en funciones de España, Jorge Fernández Díaz, indicó a este respecto que la colaboración de los proveedores de internet es una de las funciones del centro de coordinación antiterrorista de la Europol, puesto en marcha en enero.

"Dentro de sus misiones está hablar con los proveedores de las redes sociales que tan importantes son para la difusión del mensaje yihadista, para la captación, para la recluta y para la radicalización", explicó.

Asimismo subrayó la importancia de crear una "contranarrativa", un discurso alternativo al de los islamistas en la red, porque así se da "rostro a las víctimas".

Por su parte, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, destacó la importancia de poner coto a "la difusión de vídeos y blogs que provoca el terrorismo en internet" y la necesidad de desarrollar un "contradiscurso".

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, dio cuenta, antes del encuentro en Bruselas, del amplio espectro de la lucha contra el terrorismo yihadista en internet.

Entre las áreas de trabajo, Jourová destacó la cooperación con los proveedores de internet para bloquear las páginas de reclutamiento de yihadistas y para cortar los flujos financieros de los terroristas.