INTERNACIONAL
25/03/2016 11:09 CET | Actualizado 25/03/2016 11:14 CET

Francia desbarata un atentado terrorista "en fase avanzada"

REUTERS

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han efectuado varias redadas en suelo galo que han desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo".

Cazeneuve ha informado de al menos dos operaciones realizadas en el municipio de Argenteuil (en los suburbios de París), que se han saldado con la detención de un hombre de nacionalidad francesa "sospechoso de estar involucrado a un alto nivel en esta trama".

Según France iTélé, el hombre, de 34 años, se llama Reda Kriket, ya había sido fichado en enero y tenía relación con Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados de París del 13 de noviembre.

"La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el diario francés Le Figaro.

LA INVESTIGACIÓN HA DURADO SEMANAS

El ministro concluyó que, de momento, no existen "pruebas tangibles que vinculen este proyecto a los atentados de París y de Bruselas". Las operaciones han sido "resultado de una cuidadosa investigación de varias semanas".

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia ha registrado un edificio de departamentos en Argenteuil. El canal de televisión francés ITele informa de que se hallaron explosivos en la casa del hombre.

El edificio fue evacuado para poner en marcha la operación policial, centrada en búsqueda de material del sospechoso detenido. Los agentes también establecieron un perímetro de seguridad en la zona.