Podemos Euskadi reclama más autonomía y ser una federación dentro de Podemos

Podemos Euskadi reclama más autonomía y ser una federación dentro de Podemos

EFE

La nueva dirección de Podemos Euskadi, elegida en las primarias de principios de marzo, ha reclamado a la ejecutiva estatal tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de Podemos.

El secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, ha explicado a EFE que otro de los cambios organizativos que han planteado es la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.

Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique.

"Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que Pascual consideró razonables, las aceptó y prometió que las defendería, ahora se lo pediremos al nuevo secretario de Organización y su equipo y esperamos que sea igual de fructífero que con Sergio Pascual", ha comentado.

Según Maura, el modelo de "federación" no tendría por qué limitarse a Euskadi y podría aplicarse a otras organizaciones de Podemos.

En cuanto a la organización a nivel provincial, que Podemos no ha contemplado hasta hora, el número 2 del partido en Euskadi la ha justificado por las "especificidades de competencias" que tienen las diputaciones forales.

Asimismo, Maura ha defendido la necesidad de una "revitalización del trabajo de los Círculos", algo que se plantea para toda la organización estatal de Podemos, no solo para Euskadi.