El ejército sirio controla la parte monumental de Palmira

El ejército sirio controla la parte monumental de Palmira

El ejército sirio controla ya la parte monumental de Palmira, donde están las ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco, que según el régimen apenas han sufrido daño en la actual batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh), dijo hoy a Efe un responsable gubernamental.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó que "la situación es buena en la parte antigua, ya que no ha habido enfrentamientos dentro de ella".

Se ha difundido un vídeo con imágenes tomadas con un avión no tripulado o drone, en las que se ven las ruinas, pero es imposible verificar cuándo se grabaron estas tomas ni el daño real en las estructuras.

El Ejército sirio controla ya cuatro kilómetros cuadrados dentro de la ciudad monumental. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, dijo a Efe por teléfono que "el progreso de las autoridades está siendo lento porque el ISIS ha colocado muchos artefactos explosivos y todavía quedan combatientes suyos en su interior".

Al Barazi añadió que los soldados dominan completamente el distrito de los hoteles y el barrio de Naseriya, en el suroeste de la población. En paralelo, las fuerzas armadas atacan desde el oeste y el norte de Palmira.

BATALLA CALLE POR CALLE

"La batalla ahora es calle por calle y hay avances y retrocesos", indicó Al Barazi, quien destacó que los efectivos gubernamentales bombardean las posiciones de los extremistas.

Anteriormente, la agencia de noticias oficial siria, SANA, había apuntado que el Ejército había tomado los barrios de Al Motaqaedin, Al Yameyat al Garbia y Al Ameriya de Palmira.

Palmira es conocida por sus ruinas grecorromanas, que son Patrimonio Mundial de la Unesco, y fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas de la Ruta de la Seda.

El Daesh conquistó esta urbe el 20 de mayo pasado y, desde entonces, ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. El ataque actual del ejército coincide con un alto el fuego en Siria entre el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, la principal alianza opositora, del que está excluido el Estado Islámico.

  5c8b0c543b000054066cdb59

Ve a nuestra portada

  5c8b0c552500001304c9ee17

Síguenos en Facebook

  5c8b0c553b000002076cdb5b

Síguenos en Twitter