Palmira a vista de dron: así ha quedado tras el paso del Daesh

Palmira a vista de dron: así ha quedado tras el paso del Daesh

El Ejército sirio ha completado el desminado y la desactivación de los explosivos colocados por los terroristas del Daesh en la parte monumental de Palmira, que contiene ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico de la ciudad siria de Palmira, ha asegurado que los restos de esta histórica localidad están "en buen estado", a pesar de haber permanecido desde mayo de 2015 bajo dominio de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico hasta que ahora ha sido recuperada por el ejército sirio.

"Nos esperábamos lo peor pero por dentro el complejo está en buen estado", ha asegurado Abdulkarim, según informa el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", ha advertido.

Los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi tomaron Palmira en mayo de 2015, tras matar a decenas de militares sirios y al conservador de la ciudad, el arqueólogo de 82 años Jaled al Assad.

Además, hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo. Sin embargo, según el rotativo italiano, las ruinas sobre las que decapitaron y mataron a decenas de personas han permanecido "casi intactas", incluidos el Ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela.

"La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", ha explicado el experto responsable de los restos arqueológicos de Palmira. Las autoridades han encontrado piezas de esta imponente escultura de quince toneladas de piedra que fue destruida por los milicianos islamistas en julio de 2015 y que data del siglo I antes de Cristo.

  5c8b0d173b000054066cdcac

Ve a nuestra portada

  5c8b0d182000004304700977

Síguenos en Facebook

  5c8b0d182500001304c9ef47

Síguenos en Twitter