"The new normal"

"The new normal"

Los atentados de Bruselas, más allá de sus causas, de sus autores y de las disfunciones policiales, están acuñando en la prensa anglosajona una nueva expresión para explicar la situación en la que se instala Europa...



"The new normal", "la nueva normalidad". Una frase hecha que esta semana se ha instalado en la portada de The Economist, tras aparecer en el New York Times, para definir el nuevo estado en el que se instala la sociedad europea frente a la sucesión de atentados mortales en sus capitales más emblemáticas. "Cualquier día de éstos habrá otro atentado en Europa y, por más que se ofrezcan explicaciones del fenómeno ISIS, aún quedan más claves que nadie llega a entender".

Así lo señala John Carlin en su artículo de El País, en el que cita a un exalto mando de la OTAN: "No está claro que nuestra cultura sea capaz de acumular suficiente conocimiento, rigor, imaginación o humildad para comprender el fenómeno ISIS. Por ahora, deberíamos reconocer que estamos, no sólo horrorizados, sino perplejos".  Y en esa perplejidad abunda esta semana el semanario Der Spiegel, porque en Europa, viene a decir, no se entiende la influencia política que la religión tiene en otros lugares del planeta, y los abusos que en su nombre se cometen. Es, titula en su portada, "el legado de Dios".

Otras consecuencias menos elevadas se apuntan tras los atentados en la capital comunitaria...



Bernardo de Miguel, en su crónica de Cinco Días, advierte que "Bélgica sabe que se expone a perder la capitalidad de la Unión Europea si se prolonga el caos". De momento, ofrece su cara más oculta: "El fascismo asoma en Bruselas", destaca El Periódico sobre una foto de los grupos ultras que abortaron el homenaje a las víctimas en la plaza de la Bourse.

Wolfgang Münchau, en Financial Times, trasciende y apunta a que "los errores sucesivos de las autoridades comunitarias puede llevar a la desconfianza en la Unión Europea y en la propia idea de integración, en este momento sensible en el que Reino Unido discute su salida". Una salida que, según Lucrecia Reichlin en Il Corriere della Sera, puede provocar que otros países, en las actuales circunstancias, también quieran irse.



El futuro de Europa está en juego, y en España, la política sigue suspendida a un eventual acuerdo de gobierno, aunque las tensiones van por partidos: después de Podemos, el PSOE...

Estamos ante "cien días perdidos", a juicio de El País, que ve inevitables nuevas elecciones ante la actitud de los partidos, que deberían responder a dos preguntas, ¿qué hacer si los resultados no son muy diferentes? y ¿el segundo aviso de los ciudadanos les hará cambiar de actitud en la negociación?", antes de que se agote el tiempo para llegar a un acuerdo. 

A todo esto, la Semana Santa deja al PSOE, "en vilo por la fecha de un congreso federal que será movido", evalúa La Vanguardia porque, aclara El Mundo, "Sánchez y Díaz quieren disputarse ya el liderazgo".

Donde ya se vive un ambiente preelectoral es en el País Vasco, donde ha causado cierta sorpresa la nueva estrategia de Podemos...

"Alarmante ardor soberanista de Podemos en el País Vasco", señala con cierto alarmismo en su editorial El Mundo, que ve la estrategia de Iglesias "para descabalgar al PNV con la defensa del derecho a decidir". Un tema en el que puede acabar enredado, a juicio de Luis Aizpeolea en El País, que, si ve en el PNV la reafirmación de la estrategia del pactismo posterior a la etapa Ibarretxe, considera que Podemos, que ha rechazado el frente independentista de Bildu, "tendrá que decantarse sobre las múltiples derivadas del derecho a decidir, entre las que se incluyen la reforma constitucional, la reforma estatutaria y sus respectivas consultas".  



Sobre Cataluña, dos noticias en exclusiva son adelantadas esta mañana...

La Razón asegura haber tenido acceso a la declaración de Artur Mas ante el Tribunal Europeo de Justicia de Cataluña por el 9N. Su titular: "Nos atrevimos a tirar para adelante y completar la faena". Palabras del expresidente de Cataluña que, además, aseguró: "No quiero que se atribuyan responsabilidades más allá de mí mismo. Tenía que tomar decisiones políticas".

La segunda es de El País, que cuenta que un empresario arrepentido aporta su testimonio al caso Emperador: "Yo era el cajero automático de la Banca Privada de Andorra". Rafael Pallardó detalló ante la justicia andorrana cómo enviaba dinero a China con un sistema de compensaciones en efectivo que le propusieron los directivos de la Banca privada de Andorra, que fue intervenida por blanqueo y, según la investigación abierta por la Audiencia Nacional, ayudó a los Pujol a eludir impuestos en Panamá.

La vuelta al trabajo tras unos cortos días de descanso, el cambio de hora... Si está estresado, sufre ansiedad o un inicio de depresión, el tuit de esta mañana le brinda una nueva y singular terapia...



"La pasada noche, una diva salvó mi vida", es la constatación que ha hecho personalmente pare el Guardian Tim Jonze, al hacer uso de un nuevo servicio terapéutico a domicilio en Londres: una o un cantante de ópera interpreta arias al angustiado cliente en su salón y le ayudan a superar su estado. El servicio se llama Opera Help.