Concluye el secuestro del avión de EgyptAir con la detención del autor

Concluye el secuestro del avión de EgyptAir con la detención del autor

El secuestro del avión EgyptAir desviado este martes a Chipre ha concluido con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del secuestrador a las autoridades.

El secuestrador, identificado como el egipcio Seif Eldin Mustafá, ha dejado primero en libertad a los 55 pasajeros y horas después a los 7 tripulantes, antes de salir del avión con las manos en alto.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b0d7f2000009e04700a4b

El autor del secuestro tras ser detenido

El avión que había salido desde Alejandría con destino a El Cairo fue desviado a Lárnaca, donde aterrizó a las 07.50 hora local (04.50 GMT). Tres horas después Mustafá liberaba a todos los pasajeros, entre los que había 21 extranjeros.

Su móvil permanece incierto hasta el momento, pues al principio tan solo se informó de que exigía entregar una carta a su exesposa, una chipriota que vive cerca de Lárnaca y que posteriormente acudió hasta allí a petición de la policía. Sin embargo, horas después la policía confirmó que además exigía la puesta en libertad de varias mujeres encarceladas en Egipto.

El director general del ministerio de Asuntos Exteriores Aléxandros Zinon ha descrito a Mustafá como una persona "psicológicamente inestable" y ha señalado que la policía había buscado una solución negociada al secuestro.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b0d7f3b000002076cdd82

Los pasajeros tras abandonar el avión secuestrado

Al mismo tiempo, las autoridades analizaban el contenido de la carta que el secuestrador había arrojado desde el avión a la pista para que se le entregara a su exesposa. Mustafá había abandonado Chipre en 1994. Según indican los medios locales, la carta de cuatro páginas escrita en árabe pasó al servicio de traducción oficial.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha celebrado en Twitter el fin del secuestro. "Felicidades a la Policía de Chipre y al Ministerio de Exteriores por sus esfuerzos para poner fin al secuestro y garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación", ha escrito.

IDENTIDAD DEL SECUESTRADOR

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha afirmado que el secuestrador es un ciudadano egipcio y que había solicitado reunirse con autoridades de la Unión Europea o volar a otro aeropuerto. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que las autoridades van a interrogar al secuestrador para averiguar los motivos de su acción.

"En algunos momentos pedía reunirse con un representante de la Unión Europea y en otros pedía ir a otro aeropuerto pero sin especificar nada", ha señalado, según informa Reuters.

La aerolínea EgyptAir ha confirmado el envío de un avión de pasajeros al aeropuerto de Lárnaca para trasladar a El Cairo a los pasajeros del vuelo secuestrado. Esta compañía aérea ha sufrido en los últimos años ocho secuestros de aeronave, según las estimaciones de Aviation Safety.