La justicia de EEUU desbloquea sin ayuda de Apple el iPhone del atacante de San Bernardino

La justicia de EEUU desbloquea sin ayuda de Apple el iPhone del atacante de San Bernardino

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que retira la acción legal presentada contra Apple después de que el FBI haya logrado desbloquear y acceder al iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, que acabó con la vida de catorce personas en diciembre de 2015.

"El Gobierno ha logrado acceder a los datos almacenados en el iPhone de Farook y, por lo tanto, ya no se requiere la asistencia de Apple", ha indicado el Departamento de Justicia a través de un comunicado. El organismo había recurrido a la justicia para que obligase a la empresa a desbloquear el dispositivo.

La noticia llega después de que la semana pasada se cancelase una audiencia en el tribunal de California donde tenían previsto comparecer Apple y el Gobierno después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone. Por tanto, el anuncio pone fin a un duro pulso entre el Gobierno y la tecnológica que arrancó cuando la magistrada federal Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a la compañía ayudar al FBI a acceder a los datos en el teléfono del autor del tiroteo en San Bernardino en el que murieron 14 personas y que se investiga como un caso de terrorismo.

Apple se negó a acceder a las peticiones del Gobierno, tras aducir que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha mostrado en varias ocasiones su negativa a cumplir la solicitud de una juez estadounidense para ayudar al FBI, al entender que amenaza la seguridad de los clientes y tiene "implicaciones que van más allá de ese caso legal".

  5c8b0d942400000a05a3fbee

El iPhone 5C era propiedad de Syed Rizwan Farook, uno de los terroristas que participó en el tiroteo de San Bernardino. Por el momento se desconoce cómo ha logrado el Departamento de Justicia desbloquear el teléfono y cuáles son los datos que han podido rescatar, según informa el diario estadounidense The New York Times.

LA RESPUESTA DE APPLE

Tras el desbloqueo, la tecnológica californiana ha emitido un comunicado de respuesta, que ha recogido Hipertextual. Dice así:

Desde el principio, nos opusimos a la demanda del FBI para Apple implementase una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un peligroso precedente. Como resultado de la destitución del gobierno, nada de esto ha llegado a ocurrir. Este caso nunca debería haber sido interpuesto.

Vamos a seguir ayudando a los cuerpos de seguridad con sus investigaciones, como lo hemos hecho desde el principio, y vamos a seguir aumentando la seguridad de nuestros productos teniendo en cuenta que las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados.

Apple cree profundamente que las personas en los Estados Unidos y en todo el mundo merecen que sus datos, seguridad y privacidad sean protegidos. Sacrificar uno por el otro sólo pone a las personas y sus países en mayor riesgo. Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, nuestra seguridad colectiva y la privacidad.

Apple mantiene su compromiso de participar en la discusión.

  5c8b0d9a2000004304700a91

Ve a nuestra portada  

  5c8b0d9a360000a61b6c5c7c

Facebook  

  5c8b0d9a2000009e04700a93

Twitter

  5c8b0d9a22000031001a2cab

Instagram

  5c8b0d9a2300002f00e777f7

Pinterest