Mónica Naranjo: "Estoy a favor de que se legalicen la prostitución y las drogas"

Mónica Naranjo: "Estoy a favor de que se legalicen la prostitución y las drogas"

GTRESONLINE

Mónica Naranjo lanzó su último disco Lubna el pasado 29 de enero e inmediatamente se situó en el número uno de la lista de ventas. Fue el álbum más vendido en España durante las dos primeras semanas después de su lanzamiento, lo que lo convirtió en disco de oro en sólo 15 días.

El disco materializa siete años de trabajo, un proyecto muy personal de la artista que lo ha autofinanciado sin subvenciones, a pesar de costarle casi 200.000 euros. Lubna es una ópera rock donde se juntan los talentos de Mónica Naranjo, Pepe Herrero, Chris Gordon, una orquesta sinfónica y un coro de sesenta voces y que está basado en una novela de un amigo de la artista, una historia con pasajes "premonitorios" que saldrá a la venta en otoño.

Son 18 canciones e interludios con un aire épico y un sonido con altos índices de emoción, tanto por las letras, la impresionante voz y las complejas composiciones. El directo de Lubna no llegará hasta el próximo año, "si me veo con fuerzas", afirma Naranjo, que asegura que necesita "cargar pilas" antes de subirse al escenario.

Lubna es un proyecto poco convencional que parecía difícil colocar en el mercado español y, más aún, sin el apoyo promocional de las emisoras de radio musicales. Ahora ya tienes lo que querías: una obra llevada a cabo por capricho más que por negocio.

Simplemente canalizo mi energía artística en crear música que me hace seguir teniendo ilusión y que sienta que me hace evolucionar. El día que sienta que no evoluciono, lo dejaré.

¿Crees que el éxito del disco se debe al impulso promocional que te ha dado la televisión?

Evidentemente todo ayuda, pero en el caso de Lubna siento que mi público ha conectado con la obra y ha captado la energía con la que fue creada. Es obvio que mi faceta televisiva ha ayudado a llegar a más público, cosa que me hace muy feliz.

Éste es un proyecto personal, ambicioso, arriesgado... ¿Has tenido miedo en algún momento?

Cuando me encuentro en el proceso de creación jamás tengo miedo, si no, sería imposible que lo hubiera llevado a cabo. Los miedos aparecen más en el terreno ejecutivo que en el creativo.

Lubna se basa en una novela. ¿Cuándo se podrá leer? ¿Quién es el autor?

Exacto. Me enamoré del borrador y anhelé crear su banda sonora con permiso de su autor o autora. La novela se lanzará en otoño y no voy a decir el nombre del autor. Se sabrá cuando se lance. Me encanta el misterio.

Canción tras canción parece difícil seguir el hilo argumental que se supone que tiene la novela. ¿Hubiera ayudado tener antes el libro para entender el nexo narrativo?

Cualquiera que me conozca sabe que nunca hago nada preestablecido ni convencional. En Estados Unidos hace mil años que se pone en práctica una técnica llamada marketing invertido. En este caso hemos buscado generar el hambre de saber más acerca de la obra. Para poder comprenderla, quien quiera hacerlo, deberá leer la novela.

Uno de los primeros temas de Lubna

En Lubna te atreves con el flamenco con canciones como Boomerang (con Marina Heredia) o L'ombra (con Jaime Heredia El Parrón). ¿Crees que gustará?

Éste era el mestizaje musical que requerían ambos temas para ofrecer lo que necesitaban ambos capítulos de la novela. En cuanto a si gusta o no, me es indiferente. Yo creo música para mí. Después, si gusta, soy doblemente feliz.

¡También encontramos dos tangos!

¡¡Me apasionan los tangos!! La propia vida, si la vives con pasión, es puro tango!!

"Labial de risa vertical dejándose adorar y cobrar" ¿Romance con la locura habla de una prostituta? ¿Crees que debería legalizarse la prostitución?

No soy quién para decir qué debe o no debe legalizarse, pero sí estoy a favor de su legalización, y la de las drogas también. ¿Por qué no ilegalizamos la lejía? ¡Si te tomas un litro te vas al hoyo! La responsabilidad final está en uno mismo, no en que nos marquen los límites.

Yo creo música para mí. Después, si gusta, soy doblemente feliz.

Me imagino que los naranjistas estarán muy contentos de que su ídolo les dedique una canción, Ése es mi público.

No soy la protagonista del tema Ése es mi público, por lo que no va dedicado a mi público. Si lees la novela lo comprenderás. ¡Jajajaja!

Has estado siete años sin publicar nuevos temas. ¿Has notado renovación en tu público por la incorporación de nuevos admiradores que te hayan conocido en este tiempo?

Durante estos siete años sólo he estado pendiente de crear la obra y estar a la altura de mis responsabilidades personales y profesionales. Pero sí he descubierto una sorprendente y grata incorporación de un nuevo público que antes no tenía. ¡¡Bienvenidos!!

¿Crees que Lubna traerá nuevos seguidores o es difícil que se enganchen con este proyecto tan personal y menos comercial?

No lo sé ni lo quiero saber. ¡Qué pase lo que tenga que pasar! En la vida hay que fluir y no preguntarse tanto las cosas.

Ya has confesado que ahora eres libertad. Pero, ¿ha habido algún momento en el que no fuiste libre?

En realidad siempre he sido libre y rebelde, pero ahora soy más libre que nunca. En la única ocasión en la que no me sentí libre fue con la creación de Chicas Malas. Pero no puedo echarle la culpa a nadie. Fue la única ocasión en mi carrera en la que me dejé llevar por la ambición y lo pagué caro. ¡Lección aprendida!

¿Por eso no se oirán en tus futuros conciertos un solo tema de Chicas malas? Personalmente me encantaría escuchar en directo Libérame.

Exacto. Sintiéndolo mucho no escucharás Libérame en mis conciertos. Deberás liberarte por tu cuenta. ¡¡Jajajajaja!!

¿Lubna es la respuesta a un pasaje oscuro de tu vida? ¿Es la cura a un trauma?

Lubna es la respuesta a los momentos que vivimos. O actuamos y tenemos unión, o nos espera un futuro bastante triste y oscuro. La decisión está en nuestras manos, y no de forma individualista, sino colectiva.

Antes de Lubna ya probaste otros proyectos personales y poco convencionales como Adagio o Madame Noir. ¿Cómo los ves ahora?

Adagio fue mi primer encuentro de lleno con los arreglos sinfónicos. El primer peldaño de una experiencia que me dio alas para crear Lubna junto a mi compañero y amigo Pepe Herrero. Y con Madame Noir me lo pasé genial. Funcionó muy bien y tuvo una gran aceptación, pero no creo que repita el formato, aunque nunca se sabe.

La televisión no es una buena fuente de ingresos, pero sí sirve de exposición mediática. En televisión se ha conocido a la verdadera Mónica.

Has tenido que autofinanciar 200.000 euros que te ha costado el disco sin ninguna ayuda....

No fueron 200.000 pero sí una cifra cercana. La única ayuda con la que hemos contado es con la participación inestimable de la Orquesta Sinfónica de Elche, sus coros y los coros de Crevillente. Les estaré eternamente agradecida a todos ellos.

Sin ayudas y con el IVA por las nubes. ¿El IVA de la música y la cultura tiene que ser de un 21%?

No sé qué porcentaje debería aplicarse. Eso lo dejo en manos de los especialistas. Pero sin duda, un porcentaje elevado no ayuda a incentivar el arte y la cultura en nuestro país.

En las firmas has estado hasta 14 horas con tus fans, dedicándoles mucho tiempo a escucharlos. ¿Qué te cuentan? ¿Hay muchas tears and drama?

Ha habido todo tipo de historias y conversaciones, pero eso queda para nosotros. ¡¡Cotilla!!

¿Cómo valoras tu paso por la televisión? ¿Había cierta estrategia de la marca Mónica Naranjo?

La televisión, al menos en mi caso, no es una buena fuente de ingresos, pero sí sirve de exposición mediática. En televisión se ha conocido a la verdadera Mónica, la que está detrás del personaje de los escenarios.

¿Cómo crees que está tratada la música en la televisión?

Empieza a repuntar modestamente, aunque sería deseable que se apostara mucho más.

  5c8b0ded2400006d054cc063

Ve a nuestra portada

  5c8b0ded240000f404a3fcb3

Facebook

  5c8b0ded2400006d054cc065

Twitter

  5c8b0ded2500000704c9f127

Instagram

  5c8b0ded3b000002076cdeb9

Pinterest

n