José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica

REUTERS

José María Álvarez-Pallete será el sustituto de César Alierta al frente de Telefónica después de que éste anunciara que deja el cargo tras 16 años en el puesto.

Nacido en Madrid en 1963, Álvarez-Pallete es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Con tan sólo 35 años, se incorporó a Telefónica como director General de Finanzas de Telefónica Internacional, en febrero de 1999, procedente de la cementera CEMEX.

Meses más tarde, pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la presidencia de Telefónica en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado residente de Telefónica Internacional.

Posteriormente, fue presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.

En 2012, César Alierta lo designó como consejero delegado, iniciando así un proceso "sucesorio" que concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que el Consejo de Administración de Telefónica de luz verde a su nombramiento como presidente ejecutivo.

Días después de ser elegido y en paralelo a los despidos de 8.500 trabajadores de la compañía, Álvarez-Pallete fue 'cazado' jugando al'Bubble Blast 2', un juego de reventar burbujas, durante una junta de accionistas.

Corredor empedernido de maratones y muy implicado en los temas solidarios de la operadora, Telefónica destacaba hoy en un comunicado que con sus "credenciales", Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el "directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital".