Un Gobierno en funciones tiene consecuencias

Un Gobierno en funciones tiene consecuencias

EFE

Cien días: la cifra es tan redonda que la prensa lleva varios días evocándola en comentarios y editoriales. Cien días con un gobierno en funciones que tiene, aunque en principio no lo parezca, sus consecuencias...



"Una popular boutade que se viene repitiendo últimamente es que, sin Gobierno, estamos mejor", asegura Santiago Carbó en su análisis para El País. Incluso se recurre a la comparación -hoy menos pertinente que nunca- de que Bélgica estuvo 541 días sin ejecutivo y algunos indicadores macroeconómicos mejoraron. El economista recuerda que aquello se produjo antes de la segunda fase de la recesión, y augura para España que "las cosas se complicarán en el segundo semestre por falta de agenda económica".

Otros signos de parálisis son más inmediatos. A juicio de El Mundo, "la presidencia en funciones de Mariano Rajoy mantiene congelada la acción exterior del Gobierno" y el resultado es que España está ausente de Cuba, "territorio turístico español", como recuerda Cinco Días en un editorial. A la visita de la exitosa visita de Obama a Cuba y Argentina, precedida de las de Renzi y Hollande, Xavier Vidal-Folch lamenta que "el mundo se mueve y Mariano sestea".

En cualquier caso, tras esos 100 días desde el 20D, la sensación esta mañana es que la mayoría de los partidos han entrado en modo pausa...



Tres titulares y una viñeta refuerzan esa visión en El País: "El retraso del congreso del PSOE aplaza el pulso entre Sánchez y Díaz", es el primero. "El PP pospone todos sus cambios internos hasta saber si Rajoy sigue gobernando", el segundo. Y el tercero, "Iglesias y Errejón escenifican una tregua ante la reunión con Sánchez".

No obstante, una tribuna en El Mundo firmada por David Benavides, secretario político de Podemos en Andalucía, mantiene viva la polémica sobre el relevo de Sergio Pascual como secretario de Organización. De hecho, lo compara con un trasplante de pulmón que puede dejar en coma a la organización o cambiar su funcionamiento.

Se habla de una viñeta...



La de Peridis, que dibuja a Pedro Sánchez y a Susana Díaz enredados en una cinta inaugural con los colores de la bandera española. Ella le dice a él: "Tú el gobierno y yo el partido, ¿verdad, Pedro?". Y él contesta, pluma en mano: "¿Dónde hay que firmar?".

Las tensiones internas en el PSOE dan munición a la prensa conservadora. ABC otorga la iniciativa a la presidenta andaluza en su portada pero, en sus páginas de opinión, Ignacio Camacho relativiza al señalar que "toda conspiración requiere una elección oportuna del momento, y Susana Díaz no acaba de encontrar el suyo". "Si al final Sánchez sale presidente por carambola, a Díaz se le pondrá cara de José Bono. Aunque éste parecía un cardenal, y ella tiene más bien rostro de Dolorosa".

Al margen de las maniobras políticas en nuestro país, la actualidad internacional sigue girando en torno al terrorismo, tras los ataques de Bruselas...

"Una ciudad mundo, cosmopolita", concluye Libération a partir de la nacionalidad y origen de las víctimas: una decena de nacionalidades diferentes para los fallecidos, 19 para los heridos y 110 embajadas contactada la laboriosa identificación. Sin embargo, una pregunta sigue en el aire sin respuesta: "¿Quién se convierte en terrorista?". La formula el New York Times a la vista del perfil de los autores de los últimos atentados. En apariencia, todos llevaban una vida normal, y nadie es capaz de aportar respuestas.

La prevención puede ser una de ellas, por eso llama la atención la iniciativa de la Generalitat que esta mañana avanza El Mundo: controlará el auge del integrismo en las aulas, donde cursan estudios 75.000 alumnos musulmanes. Se está elaborando un protocolo para detectar la radicalización, similar al que se utilizó para combatir hace una década el auge de las bandas latinas.

En medio de las noticias preocupantes, a veces surgen algunas que nos ofrecen algo de esperanza... 



Es el caso de la investigación publicada en la revista especializada Cell por el científico Joan Massagué, y que supone un "avance contra la metástasis del cáncer", considera La Vanguardia. Massagué, que trabaja en Nueva York, ha descubierto que las células tumorales que pueden volver a reactivar el cáncer eluden la vigilancia del sistema inmunitario mediante un sistema que se asemeja a la hibernación: "Se convierten en células madre que reducen su actividad al mínimo y eliminan toda señal de su actividad". Así pueden permanecer días, meses o años.

Y el tuit de ésta mañana viene como una moto...




Es una moto sin conductor humano. Leemos en Financial Times que Yamaha ya está experimentado y acaba de presentar lo que denomina "motobot", que no es otra cosa más que una moto conducida por un robot... Se trata de investigar, como en los coches, la conducción asistida en las motos. Yo que Lorenzo, Pedrosa y Márquez, empezaría a preocuparme.