Pedro Sánchez no descarta un gobierno socialista con ministros de Podemos y Ciudadanos

Pedro Sánchez no descarta un gobierno socialista con ministros de Podemos y Ciudadanos

GTRES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país, incluyendo una con ministros de Podemos y Ciudadanos.

Sánchez ha señalado en la Cadena SER que la única formula posible es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su entender, ejemplifican su partido y las nuevas formaciones.

Así se lo trasladará este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán para desbloquear las negociaciones para formar ejecutivo, y en la que Sánchez será "muy franco" al líder de la formación morada. En este encuentro, el socialista planteará a Iglesias que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio y un acuerdo que los propicie.

Sánchez ha aprovechado para defender que, al aplazar el 39 Congreso del PSOE, convocado inicialmente para mayo, está "haciendo un favor" a quien quiera presentarse, porque está separando los tiempos del partido de la agenda política española. Y ha recalcado que "en absoluto" lo ha hecho porque tema enfrentarse a Susana Díaz por el liderazgo del partido.

Es más, ha recalcado que a él le "convenía mucho más" que el cónclave se celebrara ya, después de la consulta que se hizo a la militancia sobre su acuerdo con Ciudadanos, en la que obtuvo "un 80% de apoyo".

SI FALLA CON IGLESIAS, RAJOY LE HARÁ UNA PROPUESTA

El presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que volverá a plantear la gran coalición con los socialistas si "no llegan a ningún entendimiento" con Podemos. "Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí no pinta nada", ha justificado.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha dejado claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con Iglesias, una cita que está prevista para mañana. Cree que "cada vez queda menos tiempo para que se convoquen las elecciones y él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido".

"Y entonces queda una opción, la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa", ha proseguido, refiriéndose a un pacto entre las dos fuerzas principales, y ha insistido en que ve posible que se pueda formar ese gobierno en abril.

  5c8b0d902400004205a3fbe2

Ve a nuestra portada

  5c8b0d90360000e01c6c5c60

Facebook

  5c8b0d902300005300e777d7

Twitter

  5c8b0d90240000f404a3fbe4

Instagram

  5c8b0d90360000a61b6c5c62

Pinterest