Las versiones contradictorias de Iglesias y Sánchez sobre el "rechazo" del PSOE

Las versiones contradictorias de Iglesias y Sánchez sobre el "rechazo" del PSOE

YOUTUBE

Pablo Iglesias ha anunciado que da un paso a un lado y que renuncia a ser vicepresidente en un eventual Gobierno progresista porque era un obstáculo para sectores del PSOE a los que les producía "rechazo", tal y como le habría comentado Pedro Sánchez durante la reunión que han mantenido en el Congreso.

Sin embargo, el líder del PSOE niega que los socialistas le hayan vetado y asegura que es Iglesias quien se excluye él solo, aunque sí ha reconocido que se sintió "atacado" por la propuesta de Gobierno que conoció a través del rey Felipe.

Así lo ha contado cada uno este miércoles desde la cámara Baja:

PABLO IGLESIAS

"Efectivamente, Pedro Sánchez me ha dicho que en su partido causa mucho rechazo que yo estuviera en ese Gobierno. Le he dicho, 'no hay problema, por mí no va a ser'. A nosotros nos interesa un Gobierno que aplique políticas diferentes a las del PP y hay compañeras y compañeros suficientes en Podemos que podrían participar en ese Gobierno. Hacer política con responsabilidad es ceder y en ningún caso mi presencia va a ser un impedimento para que pueda haber un Gobierno a la valenciana. (...) Entiendo que los vetos no pueden ser indefinidos. No tendría mucho sentido que el PSOE dijera cualquier cosa menos Pablo Iglesias y que yo diga, de acuerdo, no hay problema, lo fundamental es que haya un Gobierno de coalición con políticas progresistas, y a partir de ahora vetaran a cualquier persona de Podemos. En política lo razonable es que todos seamos capaces de ceder. (...) Nosotros jamás hemos vetado a nadie del PSOE, yo no lo voy a hacer y no lo vamos a hacer. Asumimos que nos puedan vetar a nosotros y creo que en política a veces hay que hacer demostraciones de generosidad. Si la pregunta es si nosotros vetamos a Pedro Sánchez o vetamos a alguien del PSOE, no, no vetamos a nadie. (...) Creo que le ha parecido bien, porque efectivamente me ha transmitido el profundo rechazo que produce en el PSOE. Bueno, en política hay que ser generosos, si esa iba a ser la excusa, si la razón que iba a servir para decir que no ha sido posible un Gobierno progresista en España porque vetamos a Pablo Iglesias, se acabó la razón. Yo no estoy en ese Gobierno y ya no hay excusa. Creo que eso facilita que podamos hacer ese tránsito.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

PEDRO SÁNCHEZ

"Yo he escuchado al señor Iglesias decir que él renuncia. Yo lo que digo es que él se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie. El PSOE desde el primer momento dijo que no iba a poner ninguna línea roja y no iba a excluir ni a vetar a nadie. Si alguien se propone y se excluye solo, esa es su responsabilidad. (...) Yo creo que él se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido. Yo cuando vi esa rueda de prensa, me produjo rechazo a mí. Pero no es una cuestión de que yo vete ni que el PSOE vete, no vetamos a nadie. Alguien se propone, alguien se excluye. Es su responsabilidad, nada más. (...) Creo que en política son tan importantes las formas como el fondo. El día en el que compareció en esta rueda de prensa cuando yo estaba visitando al jefe del Estado y que fue el propio jefe del Estado quien me informó de la propuesta que me iba a hacer el señor Iglesias y la representación que hizo de esa propuesta, pues lógicamente quien se sintió atacado es quien les habla. Pero eso forma parte del pasado. Creo que hay implícitamente un reconocimiento de un error. Esa es mi visión, no la suya. Y yo lo aprecio, pero yo no he vetado a nadie. Pero las formas, si uno las revisa o las tiene en la retina, dejaron mucho que desear. Porque si uno quiere llegar a un acuerdo en una negociación, no lo escenifica de la manera que lo escenificó y con el tono en que lo hizo. Pero eso forma parte del pasado".