Algo puede cambiar

Algo puede cambiar

EFE

Las cabeceras de los diarios respiran expectación ante la reunión que van a mantener Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La primera tras el acuerdo PSOE-Ciudadanos y la fallida investidura de Sánchez. De los comentarios y análisis, se deduce que algo puede cambiar...

"Podemos rebaja las demandas para pactar", certifica El Periódico de Cataluña, y El País asegura que Pedro Sánchez, pese a mantener a Ciudadanos como socio de referencia, "está dispuesto a que haya representantes de Podemos en un Gobierno de coalición encabezado por él".

La clave puede estar en lo que cuenta Enric Juliana en La Vanguardia, citando fuentes socialistas: llevan varios días hablando porque "existe una galería subterránea que comunica el PSOE con su principal competidor en la izquierda". Pero "aún quedan muchas curvas", advierten las misma fuentes: "Podemos sigue exigiendo la vicepresidencia y un Gobierno casi paritario". Esta vez, advierte Juliana, "el que se levante abruptamente de la mesa puede ser severamente penalizado por los electores".

Y así lo viene a confirmar el politólogo Lluis Orriols en El País, al recordar que "la experiencia de Madrid en las autonómicas de 2003 sugiere que repetir los comicios puede desmovilizar al electorado...

El PSOE es el partido que "más preocupado debería mostrarse por un aumento de la abstención". Así las cosas, Victoria Prego, en El Mundo, considera que "entramos en un tiempo nuevo", en el que ve cómo Podemos, que ha rebajado su altanería, "le cuela al PSOE varios independientes en su Gobierno".



Y, entre tanto, en el Partido Popular...



"Crece la guerra fría entre Aznar y Rajoy", concluye Rubén Amón, que ayer asistió a la doble conferencia de ambos en el seminario organizado por el 80º aniversario del Nobel Vargas Llosa. "Ambos dirigentes se saludaron, pero no estuvieron juntos en ningún momento". En su discurso, Aznar, que recuperó en parte el deje americano de su época junto a Bush, reclamó "liderazgos de altura" ante un Rajoy que permaneció "inmóvil".

En cualquier caso, los titulares de apertura en la prensa nacional se los lleva la decisión de César Alierta de dar el relevo al frente de Telefónica...

Y lo vienen a decir todo: "Alierta deja Telefónica tras culminar su gran expansión global", sintetiza El País. "Alierta deja Telefónica lista para la batalla digital global", concluye ABC, y Cinco Días se centra en su sustituto, Álvarez Pallete, cuyo perfil se considera "idóneo para los retos de la revolución digital".



Pero, en materia económica, la prensa internacional sigue pendiente de China y su comportamiento para evitar, o no, una nueva recesión mundial...

Martin Wolf, jefe de opinión económica del Financial Times, describe en un exhaustivo análisis la responsablidad a la que se enfrenta China respecto a la economía mundial. Reclama una estabilización a corto plazo y una integración en el sistema financiero internacional en el medio.

La recuperación del consumo interno en China es fundamental para estabilizar su economía, reconoce Antonio Merino en El País, quien, no obstante, sitúa la clave de la recuperación económica europea en un aumento de la inflación. ¿Cómo? Con una subida del precio del petróleo. Merino aclara que lo dice como economista, y no como director de estudios de Repsol.

En Europa, sigue deteriorándose la situación de los refugiados en Grecia y ha surgido un inesperado problema diplomático entre Alemania y Turquía que podría hacer peligrar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea... 



El Parlamento griego hoy debate un proyecto de ley que "no reconoce a Turquía como país seguro", asegura el diario To Vima. Éste es un paso necesario para que el acuerdo con la Unión Europea con Turquía sea efectivo. No obstante, una canción satírica sobre Erdogan emitida por la televisión alemana ha provocado un incidente diplomático entre Ankara y Berlín: el Ejecutivo turco ha exigido al alemán que se retire. Para Die Welt, la protesta de Erdogan muestra otra de sus debilidades autoritarias respecto a la libertad de expresión.




Y el tuit de esta mañana nos habla de un libro precursor y de su singular autora...

Es la Enciclopedia Mecánica que una maestra de Ferrol, Ángela Ruiz Robles, intentó generalizar en las escuelas en plena dictadura franquista. Ni su paisano Franco, reseña El País, le echó una mano a su invento: un libro hecho con bobinas, teclas, luz y hasta sonido... Este lunes, Google le rindió homenaje en su doodle como precursora del libro electrónico y de las tabletas, y la ha recuperado para nuestra memoria.