La reacción de Bruselas tras conocerse el incumplimiento de déficit de España

La reacción de Bruselas tras conocerse el incumplimiento de déficit de España

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo este jueves que el dato de que España cerró 2015 con un déficit del 5,16 % confirma sus temores sobre la evolución del desvío del país, pero dio la bienvenida a las "medidas" anunciadas para contener el gasto de las regiones.

"Los datos publicados hoy confirman las preocupaciones de la Comisión Europea sobre la trayectoria presupuestaria de España, como se expresó en las conclusiones que hemos adoptado en octubre pasado sobre el proyecto de plan presupuestario de España", dijo Moscovici.

En su opinión sobre el borrador del presupuesto para 2016 presentado por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy en los meses anteriores a las elecciones de diciembre, Bruselas advertía de que las cuentas ponían en riesgo los compromisos asumidos por España para rebajar su déficit hasta el 4,2% en 2015 y el 2,8% este año.

En respuesta, el Ejecutivo español había manifestado su confianza en que el crecimiento y la evolución de los ingresos le permitirá cumplir la meta, aunque Rajoy había estimado recientemente que el desvío sería del 4,5 %.

CONTENTO POR LAS "MEDIDAS"

Pese a que finalmente España supera en casi un punto su objetivo para 2015, Moscovici valoró positivamente las "medidas" anunciadas por el Gobierno español en funciones para contener las desviaciones presupuestarias este año "en particular a nivel regional".

En unas recomendaciones publicadas el pasado 9 de marzo, la CE pedía a España que "intensificase sus esfuerzos" para contener el déficit y aplicase para ello los instrumentos previstos en la Ley de Estabilidad para controlar el desvío presupuestario de la Comunidades Autónomas.

En concreto, el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que echará mano de la conocida como "regla de gasto" para que las comunidades no aumenten sus gastos y, de esa forma, consigan reducir el déficit.

"UNA EVALUACIÓN COMPLETA"

El comisario recordó también que la Comisión hará "una evaluación completa de la situación presupuestaria de España en mayo", una vez que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publique los datos definitivos del déficit de los Estados miembro a finales de abril.

La CE tiene abierto un expediente a España por superar de manera sostenida el máximo del 3 % del déficit del PIB que marca la legislación europea, que en última instancia puede derivar en multas equivalentes al 0,2 % de su PIB si el país no actúa para reducirlo.

  5c8b0fbb2000009e04700ec2

Ve a nuestra portada

  5c8b0fbb2300007f012404e5

Facebook

  5c8b0fbb2400006b054cc422

Twitter

  5c8b0fbb3b000070066ce23f

Instagram

  5c8b0fbb230000d5042404e7

Pinterest