POLÍTICA
31/03/2016 08:50 CEST | Actualizado 31/03/2016 08:51 CEST

Una treintena de provincias, en alerta por nevadas y vientos

EFE

Vuelve el frío. Una treintena de provincias españolas estarán en alerta este jueves por fuertes nevadas y vientos de más de 70 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se esperan precipitaciones persistentes en el área Cantábrica y Pirineo occidental, y localmente fuertes de madrugada en Canarias, además de una notable bajada de las temperaturas en buena parte de la Península, con nevadas en cotas bajas de la mitad norte. Intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental y de montaña de la Península, y en Canarias, e incluso muy fuertes en la desembocadura del Ebro.

De estas 34 provincias, ocho tendrán activado el aviso naranja. En concreto, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias por una acumulación de nieve que podría alcanzar los 25 centímetros; mientras que Castellón y Tarragona por rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora, y Girona por fuerte oleaje.

En cambio, estarán en alerta amarilla por nieve Huesca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja.

Además, tendrán activado este aviso por viento las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Palencia, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava. Mientras, por oleaje, estarán en alerta amarilla El Hierro, La Gomera, La Palma --que también estará en alerta amarilla por lluvias, así como Tenerife--, Castellón, Bizkaia, y Gipuzkoa.

Además, Menorca estará en alerta amarilla por rissagas, un fenómeno meteorológico que se produce ocasionalmente en algunas costas mediterráneas y por la que varía el nivel del mar y puede provocar bruscas subidas o bajadas del mismo.