120 curas de Madrid critican al arzobispo por dejar a la Cope y 13TV ser "altavoz" de lo más "reaccionario"

120 curas de Madrid critican al arzobispo por dejar a la Cope y 13TV ser "altavoz" de lo más "reaccionario"

EFE

El Foro de Curas de Madrid, un grupo de 120 sacerdotes muy críticos con la jerarquía Eclesiástica y con el poder político y económico, ha publicado este jueves una carta en la que expresan su decepción con muchos aspectos de la gestión del arzobispo de la ciudad, Carlos Osoro.

En el documento, hecho público después de que les haya resultado imposible reunirse con Osoro, los curas afirman que hay varios aspectos que están “debilitando fuertemente las esperanzas que suscitó” en agosto de 2014, cuando fue nombrado como sustituto del ultraconservador Antonio María Rouco Varela.

Los sacerdotes denuncian que buena parte de las comunidades siguen contando “tan poco como antes”, aunque admiten que Osoro les trata con “mayor amabilidad y respeto” que su predecesor. El arzobispo llegó a Madrid, de hecho, con fama de hombre de diálogo, de buen carácter, simpático, cercano y sociable, muy al estilo del papa Francisco.

El foro de curas, que hace dos años aseguraba a El Huffington Post que Osoro tenía “mucho por hacer, como cambiar la Cope y 13TV”, afean al arzobispo que ha cambiado muy poco en los medios de comunicación en los que tiene poder de influencia por ser, además, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. En concreto los sacerdotes afirman que tanto 13TV como la Cope “siguen siendo refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad”.

"NI UN PASO PARA ABRIRSE" A LA RENOVACIÓN

Además, lamentan que esos medios difundan “una espiritualidad poco cercana a quienes viven, no por voluntad propia, en los márgenes de la sociedad y a quienes junto con ellos trabajan para lograr que su situación mejore al menos un poco”. “A menudo en algunos de sus programas y, más en concreto, en muchas de sus tertulias se escuchan opiniones no sólo contrarias a tales personas sino ofensivas para las mismas, pues se las desprecia y ridiculiza”, critican. El Foro de Curas admite que en los últimos meses la situación “ha mejorado” en el semanario diocesano Alfa y Omega.

"En muchas de sus tertulias se escuchan opiniones no sólo contrarias a tales personas sino ofensivas para las mismas"

El Foro de Curas se queja también de que Osoro no haya dado “absolutamente ningún paso” para abrirse “a las distintas corrientes teológicas, incluida la de corte renovador” con la que ellos se identifican. En este sentido, los sacerdotes muestran su preocupación por los nombramientos que Osoro ha efectuado para ocupar los altos cargos. “Muy pocos de los elegidos tienen y actúan con un estilo “teológico-pastoral” distinto a los estilos que han sido promocionados en la Diócesis durante las tres últimas décadas” por Rouco Varela, subrayan.

Pese a todo, este grupo de curas celebra el estilo de Osoro, muy distinto al de Rouco Varela. “Destaca la cercanía con los de dentro y el respeto, la amabilidad, el afán de concordia y, llegado el caso, la benevolencia tanto con quienes se muestran afines a nuestro mundo espiritual como con los que se sienten y manifiestan alejados de él e incluso contrarios al mismo”, aseguran.