Montoro culpa a las comunidades autónomas de la desviación del déficit

Montoro culpa a las comunidades autónomas de la desviación del déficit

La culpa de que España no haya cumplido el objetivo de déficit es de las comunidades autónomas, tal y como ha expresado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

Montoro asegura que el incumplimiento del objetivo de déficit, que era del 4,2% del PIB, se debe a que "las comunidades autónomas se han desviado en casi un punto, un 0,96%", apoyado por la desviación de la Seguridad Social. Esto habría provocado, según el ministro, que España no haya cumplido y se haya quedado a casi un punto del objetivo, cerrando el 2015 con un déficit del 5,16%. La desviación media de las comunidades autónomas sobre el objetivo marcado es del 1,66% del PIB.

"El Gobierno, la Administración Central, ha cumplido sobradamente", ha dicho Montoro, que también ha valorado positivamente el trabajo de "las corporaciones locales", que cerraron el año pasado con un superávit del 0,44%. "Han cumplido de sobra", dice.

Según el ministro en funciones, sólo tres comunidades han cumplido el objetivo marcado: Canarias, Galicia y Euskadi. "Esto demuestra que el objetivo, aun siendo ambicioso, se podía cumplir", ha criticado Montoro, que ha pedido a las incumplidoras que se comparen "con las que han cumplido, en una gestión eficaz y comprometida".

Las que peores datos han ofrecido han sido, según el ministro, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, con una desviación por encima del 2%.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Montoro culpa a las autonomías de la desviación...por elhuffingtonpost

Estas son las comunidades más incumplidoras y las que han cumplido el objetivo del 0,7%:

Más incumplidoras

  • Cataluña: 2,7%
  • Extremadura: 2,64%
  • Murcia: 2,52%
  • Comunidad Valenciana: 2,51%

Cumplidoras

  • Canarias: 0,54%
  • Galicia: 0,57%
  • Euskadi: 0,69%

REGLA DE GASTO

El ministro en funciones ha informado que "la situación de las comunidades autónomas" ha llevado al Gobierno en funciones ha "adoptar medidas siguiendo la recomendación de la Comisión Europea", es decir, "instar a las comunidades a que cada una de las que no ha cumplido, que son casi todas, haga un acuerdo de no disponibilidad en su Consejo de Gobierno que garantice que los nuevos recursos programados no vayan a incrementar el gasto, sino que sirvan para financiar los gastos del 2015".

Montoro dice que esto no es una petición de "recortes", sino de "que no aumenten el gasto público". "Vamos a exigir que se cumpla la regla de gasto" en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha explicado el ministro en funciones, que se ha aprobado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por Rajoy.

Según ha explicado el ministro en funciones, se pide un "techo de gasto" que estaría en el 1,8%. "Ni siquiera estamos pidiendo congelación del gasto", ha agregado.

El titular en funciones de Hacienda ha reconocido que la reducción del déficit "es insuficiente en relación con el cumplimiento de los compromisos europeos". En concreto, el déficit de las Administraciones Públicas españolas ascendió en 2015 a 56.608 millones de euros.

Según Montoro, esta desviación del déficit en 2015 se explica por partidas excepcionales que no volverán a repetirse este año, como el pago del tratamiento de la Hepatitis C, que elevó el gasto en 1.090 millones. A esto se suma, según el ministro en funciones, la construcción de una prisión en Cataluña, que costó 2.000 millones más, y otros 200 de un tranvía en Aragón. Gastos que, según el titular en funciones de Hacienda supusieron un tercio de la desviación.