Sospechan que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos de un hospital infantil

Sospechan que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos de un hospital infantil

REUTERS

Un nuevo escándalo amenaza al Vaticano. Dinero presuntamente mal usado y, además, con los niños como perjudicados. La Santa Sede ha abierto una investigación penal en relación con la reforma del ático del exsecretario de Estado de la Santa Sede con Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, uno de los hombres más poderosos de Roma.

Una serie de documentos publicados en el libro Avarizia por el periodista italiano Emilio Fittipaldi -imputado por filtración de secretos en el caso Vatileaks 2- señalan que esta reforma habría sido financiada por la Fundación del hospital pediátrico Bambin Gesù.

Según ha informado el Vaticano, de momento, Bertone no está siendo investigado, pero sí están implicados los exgerentes del Hospital Bambino Gesú, Giuseppe Profiti y Massimo Spina, que han sido acusados de desviar 422.000 euros del centro sanitario, que se financia con donaciones que deben ser destinadas a asistir a niños sin recursos, para la reestructuración del ático de lujo.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

600 METROS CUADRADOS, MÁS TERRAZA

En el artículo de Fittipaldi, cuyo contenido fue adelantado a los medios, se explica que la investigación comenzó tras las revelaciones de su libro. En él se explica que una parte de la reestructuración del ático, un espacio de unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza, al que se mudó Bertone tras ser sustituido como secretario de Estado fue pagada con 200.000 euros procedentes de los fondos de la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para el hospital.

El exsecretario de Estado vaticano, que afirmó que no sabía de dónde venían esos fondos, devolvió 150.000 euros a este hospital pediátrico, administrado por la Santa Sede. Fittipaldi asegura que los jueces acusan a los dos exdirigentes "de malversación y apropiación y uso ilícito de dinero", y que se adjunta documentación que probaría el uso de este dinero para la reestructuración del ático.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

  5c8b10062400006d054cc49a

El exclusivo barrio donde se ubica el polémico ático.

Entre esos documentos figura el intercambio de mensajes entre Profiti e Bertone en noviembre de 2013 que probaría que el expresidente del hospital ofreció el dinero al cardenal a través de la fundación y que el exsecretario de Estado se lo agradecía y por lo tanto conocía de dónde llegaban estos fondos.

SU DEFENSA

El abogado del purpurado, Michele Gentiloni Silveri, ha asegurado en un comunicado remitido a Efe que Bertone "nunca ha dado indicación o autorización a la Fundación Bambino Gesù para ningún pago en relación con el apartamento en el que vive y que es propiedad de la Gobernación" del Vaticano.

En cuanto a las misivas que serán publicadas, el letrado señaló que "confirman íntegramente la veracidad de lo que él (Bertone) siempre ha afirmado".

"En la citada respuesta se aclara al profesor Profiti que la voluntad de Su Eminencia es la de no cargar nada a las cuentas de la Fundación Bambino Gesù, comunicándole al mismo tiempo que será tarea del mismo cardenal Bertone la búsqueda de financiación para las labores en el apartamento", refiere el abogado.

Asimismo aclaró que "posteriormente el cardenal Bertone, tras no recibir subsidio alguno por parte de terceros, pagó personalmente el importe solicitado por la Gobernación por las obras realizadas en el apartamento".

  5c8b1006360000a61b6c6140

Ve a nuestra portada

  5c8b1006250000e203c9f55c

Síguenos en Facebook

  5c8b10062300005300e77d0d

Síguenos en Twitter