La gestora presidida por Cifuentes aprueba el nuevo código ético del PP de Madrid

La gestora presidida por Cifuentes aprueba el nuevo código ético del PP de Madrid

EFE

¿Nuevos aires en el PP de Madrid? La gestora que dirige partido y preside Cristina Cifuentes ha aprobado este jueves el código ético de la formación, que, entre otras obligaciones, exige la renuncia al cargo de quienes sean investigados por delitos de corrupción.

El código, al que ha tenido acceso Efe, establece que es de aplicación para los miembros de la comisión gestora, presidentes y secretarios generales, locales y de distrito, en la Comunidad de Madrid.

Con estas normas de conducta, similares las suscritas por los diputados populares en la Asamblea, la gestora que encabeza la presidenta del Gobierno regional busca "profundizar" en los principios éticos del PP.

"Los partidos no pueden permanecer ajenos a las medidas de regeneración que demandan los ciudadanos y que se están adoptando en otras instituciones y organizaciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid", añade el documento.

NI REGALOS NI FAVORES

Los principios generales del código establecen que los dirigentes del partido "evitarán intervenir en asuntos que puedan generar conflictos entre los intereses propios del cargo o responsabilidad que ostenten y sus intereses personales o los de sus familiares o allegados".

Tampoco podrán aceptarán regalos ni favores o servicios en condiciones ventajosas prestados por razón del cargo o responsabilidad que ostenten "que superen los usos habituales, sociales o de cortesía".

Y "se abstendrán de influir en la tramitación o resolución de los procedimientos administrativos, de contratación pública, de subvenciones o cualquier otro que implique el uso de recursos públicos".

Además, aquellos quienes estén afectados por este código ético deben renunciar al cargo o responsabilidad que ostenten en caso de que sean investigados formalmente por delitos de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social.

También tendrán que firmar una declaración por la que se comprometan expresamente a acatar los principios generales del código ético y en la que deberán "prestar juramento o promesa de que en el momento de su suscripción no concurre ninguna de las causas de renuncia voluntaria, comprometiéndose a presentar la renuncia a los cargos o responsabilidades que ostentan si en el futuro llegaran a incurrir en alguna de estas causas".

DECLARACIONES DE BIENES

Asimismo, tendrán que presentar, en el plazo de un mes a contar desde su nombramiento, una declaración de actividades, bienes y rentas, que quedará disposición del partido.

El incumplimiento de la obligación presentar esta declaración de actividades, bienes y rentas "podrá dar lugar a la aplicación del régimen disciplinario previsto en los estatutos del PP".

La gestora se ha comprometido a llevar al próximo congreso regional del partido la ratificación de este código ético.